_
_
_
_
_

La escasez de chips hunde un 32% la producción de vehículos en septiembre

En lo que va de año, el sector registra una caída del 25%

CINCO DÍAS

El mes de septiembre cerró con una caída en la producción de vehículos del 32,2% respecto a septiembre de 2020, alcanzando las 178.055 unidades y motivada por el desabastecimiento de microchips en las fábricas españolas de automoción, que se lleva arrastrando desde finales del año anterior, según los datos publicados por  la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Hasta el tercer trimestre de este año, se ha acumulado un total de 1,5 millones de unidades fabricadas, cifra que ya solo representa un ligero crecimiento del 3,6% frente a 2020. En comparación con 2019, último dato comparable antes de la pandemia, se registra una fuerte caída del 25,1% en el cómputo global del año.

Desde finales de 2020, la escasez de microchips ha ido marcando de manera progresiva la situación y el ritmo de producción de los centros de fabricación de vehículos tanto en España como en Europa. Este contexto que golpea al sector de la automoción se está alargando más tiempo del inicialmente estimado, tensionando la cadena de producción del sector y marcando a la baja tanto el ritmo de fabricación como del mercado de vehículos nuevos. Según las previsiones, esta situación no se verá resuelta hasta finales de 2022 o inicios de 2023.

"Por noveno mes consecutivo, el sector de la automoción se enfrenta a una importante escasez de materias primas que está condicionando nuestro ritmo de producción y que hasta finales de 2022 no se prevé que se reajuste", destacó José López-Tafall, director general de Anfac.

Y es que, los principales mercados ubicados en Europa también se están viendo afectados por esta situación de escasez de materias primas y registran importantes caídas de ventas en el último mes. En comparación con el mismo mes de 2020, Francia (-20,5%), Alemania (-25,7%), Italia (-32,7%) o Reino Unido (-34,4%) registran descensos en sus entregas de vehículos nuevos, lo que conlleva una reducción de la demanda.

Por tipo de vehículo, durante el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un retroceso del 31,4%, con 141.930 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una importante caída del 35,2% en el noveno mes, hasta las 36.125 unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_