_
_
_
_
_

El BEI concede a Galp 732 millones para construir plantas de energía solar y estaciones de recarga de vehículos

La financiación va destinada a España y en menor medida a Portugal

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Galp han firmado tres acuerdos de financiación para la construcción de plantas de energía solar y el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE) en toda la península ibérica, para promover así la acción climática y la cohesión social en algunas de las regiones más frágiles del continente en cuanto a resiliencia climática y económica. 

En conjunto, Galp y el BEI han firmado una financiación total de 406,5 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 731,5 millones de euros en una fase posterior, con un importe adicional aprobado de 325 millones de euros. En conjunto, los tres proyectos apoyan la acción climática y la cohesión social, y generarán una media total de 3,6 TWh de energía renovable al año, equivalente al consumo energético de casi 940.000 hogares. 

El BEI se propone movilizar 1 billón de euros de inversiones en acción climática y sostenibilidad medioambiental durante esta década crítica que termina en 2030. Para ello, el banco aumentará gradualmente la financiación que destina a estos objetivos hasta alcanzar el 50% para 2025. Galp se ha comprometido plenamente a alcanzar la neutralidad total para 2050, además de una descarbonización parcial para 2030. 

Galp, uno de los principales productores de energía solar fotovoltaica en la península ibérica, se ha comprometido a destinar la mitad de sus inversiones netas de capital para 2021-2025 a proyectos relacionados con la transición a un modelo energético bajo en carbono, incluyendo un 30% a energías renovables y un 5% a nuevos negocios. Un préstamos del

BEI de 325 millones destinaría a financiar un proyecto fotovoltaico de Galp, consistente en una cartera de plantas solares fotovoltaicas de unos 2GWp en España, equivalente al consumo energético anual de 866.400 hogares. Más adelante también podría acordarse un importe adicional de 325 millones de euros en forma de financiación de proyectos (Project Finance), lo que significa que la financiación global del BEI para este proyecto podría alcanzar a 650 millones de euros.

Tres años

Se prevé que las obras comiencen en los próximos tres años, incluyendo la infraestructura auxiliar para la interconexión a la red. Con unas dimensiones que van desde los 24 MWp hasta los 449 MWp, las plantas fotovoltaicas se ubicarán en regiones de cohesión de España (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura). Otro préstamo de 50 millones iría destinado a financiar un proyecto fotovoltaico consistente en una planta solar de unos 144 MWp en el Algarve (Portugal). 

Una vez operativas, se espera que las cuatro plantas fotovoltaicas generen una media de 230 GWh de energía renovable al año, equivalente al consumo energético anual de 72.800 hogares. Este acuerdo contribuye al objetivo vinculante de la Comisión Europea de que, para 2030, al menos el 32% del consumo energético final proceda de fuentes renovables. Asimismo, le ayudará a Portugal a cumplir sus objetivos del Plan de la Energía y el Clima, que prevé un 47% de fuentes renovables en el consumo energético final bruto en 2030. 

El total de generación renovable bruta operativa y en desarrollo de Galp asciende a 4,7 GW, repartidos entre Portugal, España y recientemente Brasil, de los cuales 926 MW ya están en funcionamiento. La empresa tiene el objetivo ambicioso de contar con más de 4 GW y 12 GW de capacidad operativa bruta para 2025 y 2030, respectivamente.

Además, 41,5 millones se destinaran a promover un proyecto de movilidad eléctrica de Galp, consistente en el despliegue de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal. Para contribuir al objetivo de la UE de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga y repostaje en las carreteras europeas para 2025, el BEI le proporcionará a Galp 41,5 millones de euros en apoyo del despliegue de una red de carga de vehículos eléctricos en toda España y Portugal.

 El proyecto prevé la implantación de 5 500 puntos de carga en el 2025, el 55% de los cuales se situará en las regiones menos desarrolladas y de transición en toda la Península Ibérica. 

También se espera que el acuerdo contribuya al desarrollo del mercado de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, lo que mejorará el rendimiento tecnológico, reducirá los costes iniciales de los equipos y movilizará inversiones en la industria de los vehículos eléctricos, contribuyendo así a lograr vehículos más eficientes y asequibles. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Mecanismo por un Transporte más Limpio (CTF, por sus siglas en inglés) y las ventajas del instrumento de deuda del Mecanismo «Conectar Europa», instrumento financiero que apoya los objetivos del CTF. Galp tiene intención de ampliar su oferta de puntos de recarga a 10.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos para 2025 en la península ibérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_