_
_
_
_
_
Energía

X-Elio firma un acuerdo de compra de energía con Galp por 200 megawatios

El acuerdo permitirá la construcción de plantas de energía

X-Elio ha firmado un acuerdo marco con Galp para el desarrollo de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), que permitirá la construcción de varias plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 200 megavatios (MW) en España, informaron ambas compañías.

En concreto, estos proyectos de energía solar fotovoltaica se encuentran actualmente en diferentes fases de desarrollo y generarán más de 358 gigavatios hora (GWh) de energía verde, una vez que estén operativos. Las plantas incluidas en el acuerdo se ubicarán en el Sur y en el Este de España, y su energía se asignará progresivamente a las actividades comerciales de Galp a partir de junio de 2020 y durante un periodo de 12 años, indicó la petrolera lusa.

Concretamente, una de ellas está ubicada en la Comunidad Valenciana, la primera planta solar fotovoltaica de X-Elio en esta región, donde la firma espera desarrollar más proyectos en los próximos años. Las plantas del acuerdo entre ambas compañías equivalen al suministro eléctrico de 140.000 hogares y suponen un ahorro de 19.000 toneladas anuales de CO2.

X-Elio cuenta con una gran experiencia en la firma de este tipo de contratos a nivel mundial, en países estratégicos dentro de su actividad como México, Chile, Australia o Estados Unidos. La compañía indicó que este acuerdo permitirá a la compañía asegurar el nivel de ingresos de los proyectos al vender su energía al mercado, y así fortalecer su viabilidad.

El consejero delegado de X-Elio, Lluís Noguera, se mostró "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado con Galp, ya que nos apoyamos en las fortalezas de las dos. "El mercado privado de 'PPA' está evolucionando rápidamente y X-Elio ha demostrado, una vez más, su capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado y a las necesidades de los clientes, que deberían ser la base para un crecimiento rentable a largo plazo", dijo.

Por su parte, Galp destacó que este acuerdo encaja con su estrategia, "como una empresa líder de energía integrada que opera en el mercado ibérico, busca garantizar un abastecimiento equilibrado y competitivo a largo plazo en sus actividades ligadas a la electricidad, y que a la vez ofrece a sus clientes soluciones energéticas eficientes medioambientalmente sostenibles".

El año pasado, la petrolera lusa suscribió un acuerdo estratégico para tomar una participación del 25% en la comercializadora eléctrica Podo, desembarcando así también en este mercado en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_