_
_
_
_
_

CEPYME pide realismo y no ve claro los beneficios de los Presupuestos

La Confederación advierte de que el proyecto de ley parte de un escenario económico de total recuperación cuando la realidad es diferente

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) muestra su preocupación sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La organización, consciente de que aún falta por conocer en detalle algunas de las medidas planteadas por el Ejecutivo, piensa que se apuesta por una mayor presión fiscal sin contener el nivel de gasto con medidas que aporten una mayor eficiencia en la gestión.

La Confederación advierte de que el proyecto de presupuestos parte de un escenario económico de total recuperación, cuando la realidad es distinta. “La mayoría de las pymes españolas están todavía luchando por salir adelante”, apuntan desde CEPYME.

Así, la previsión de crecimiento del 7% para 2022 le parece a CEPYME “muy superior a los niveles más prudentes del 6% barajados por el consenso de analistas”. Según indican, esta previsión supone inevitablemente “un error de partida de la situación cíclica de la economía española que imposibilita alcanzar el objetivo del 5% marcado para el déficit público, lo que puede perjudicar la credibilidad de un ya de por sí muy limitado esfuerzo de consolidación presupuestaria”.

“Inoportunas” subidas de impuestos

En ese sentido, en la Confederación alude también a la deuda pública que se ha ido acumulando con el paso del tiempo. La deuda pública junto a la ausencia de reformas estructurales y el anuncio de proyectos como la ley de vivienda son, a juicio de CEPYME, “un contraproducente caldo de cultivo a futuro para nuestra prima de riesgo y, por ende, para las condiciones de financiación de nuestras empresas”.

Asimismo, consideran “inoportunas” las subidas de impuestos para la actividad empresarial, así como el nuevo tipo mínimo del impuesto sobre sociedades. La organización apunta que estas medidas pueden suponer un aumento de la tributación efectiva de las pymes más internacionales.

Igualmente, advierten de que las subidas de impuestos mermarán la inversión y pueden fomentar la deslocalización, dañando el empleo y la economía cuando aún no se han recuperado.

Por otro lado, aseguran que al reducirse el importe máximo de las aportaciones a planes de pensiones que sean deducibles en el IRPF se perjudica a los empresarios individuales y a las pymes que ya tienen un difícil acceso a los planes de empleo.

Más información

Archivado En

_
_