Cables submarinos, satélites, 'nube' y semiconductores recibirán 500 millones del presupuesto

Los planes incluyen 11.000 bonos para pymes para financiar inversiones en conectividad

Enganche de un cable submarino.
Enganche de un cable submarino.

Los planes de despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas tendrán también un fuerte respaldo en las cuentas públicas. Así, el proyecto presupuestario precisa que se impulsará la participación en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) previstos, relacionados con los servicios e infraestructuras de nueva generación en la nube y edge; así como en los IPCEI previstos sobre procesadores avanzados y semiconductores.

La adjudicación de todos los contratos y subvenciones para los proyectos tendrá lugar antes de final de 2023, con un presupuesto total de 500 millones de euros, con la transferencia de fondos para ejecutar las acciones relativas a cables submarinos e interconexión de la infraestructura de nube y datos; proyectos para procesadores avanzados y semiconductores; y planes de I + D + i para reforzar las capacidades en materia de comunicaciones cuánticas y satelitales.

Los presupuestos incluyen también la concesión de 11.000 bonos a las pymes para financiar inversiones en conectividad, incluida la conectividad básica a 100 Mbps, como mínimo, y un conjunto de servicios de valor añadido como la VPN y la ciberseguridad; así como de 123.000 bonos para permitir a las personas o familias vulnerables adquirir paquetes de conexión de banda ancha.

El presupuesto en este ámbito es de 80 millones de euros: 30 en 2021, 40 en 2022 y 10 en 2023. La inversión deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Además, el proyecto de presupuestos describe alguno de los puntos básicos de la Ley de Ciberseguridad 5G, que va a incorporar y aplicar la recomendación sobre la caja de herramientas de la UE. Así, abarcará la imposición a las telecos de obligaciones en materia de evaluación y gestión del riesgo en lo relativo a la seguridad.

Al mismo tiempo, figurará la imposición de obligaciones en la diversificación de la cadena de suministro para evitar la dependencia tecnológica. En la ley se establecerán medios para identificar a los vendedores de alto riesgo y de riesgo medio, y posibles limitaciones del recurso a los mismos.

Normas
Entra en El País para participar