_
_
_
_
Emisiones cero

Solo el 14% de las compañías de la Bolsa española tiene planes para ser verde

17 de las 125 cotizadas planifica emisiones cero antes de 2050, según KPMG

Planes verdes de las empresas cotizadas

La gigante bandera verde, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que enarbolan con orgullo las grandes empresas es de un tamaño muy inferior si bajamos a compañías más pequeñas. En el terreno de los hechos, la situación es muy diferente, incluso para las compañías que forman parte de la Bolsa española. Solo 17 de las 125 empresas cotizadas (un 14%) tiene planes para alcanzar cero emisiones netas antes de 2050, según un análisis KPMG en España. El informe Energy & Climate Intelligence Unit y Oxford Net Zero, elaborado por esta big four revela que, de las 2.000 empresas cotizadas más grandes del mundo, solo una quinta parte (21%) cuenta con compromisos de emisiones cero de CO2.

Entre las empresas que se han marcado esta hoja de ruta están Acciona, Iberdrola, Ferrovial, Red Eléctrica, Naturgy, Telefónica, CaixaBank, Enagás, Endesa, Siemens Gamesa y Repsol, según datos recopilados por CincoDías de los informes públicos de estas compañías. En todo caso, la letra pequeña de esa estrategia solo está negro sobre blanco en unas cuantas compañías.

El análisis de KPMG señala que “tan solo siete lo han respaldado con un plan de transición público que guíe su estrategia de descarbonización”. La mitad de ellas ha establecido el horizonte temporal en 2040 y el resto, en 2050. Este último año es clave porque fue el que se puso de referencia para que los más de 70 países firmantes del Acuerdo de París lograran la neutralidad de sus emisiones de carbono. Los países de la UE fueron un paso más allá y a finales de 2020 se comprometió a reducir las emisiones de la UE como mínimo en un 55% hasta 2030.

El factor común a todos los planes de las empresas que cuentan con estrategias es el establecimiento de medidas y acciones concretas para minimizar la totalidad de la huella de carbono. Incluyen objetivos de reducción de emisiones a corto, medio y largo plazo y definiendo medidas de compensación cuando sea necesario, según KPMG.

Los sectores más verdes

Por sectores, los de tecnología y telecomunicaciones, construcción y servicios financieros son los que presentan un mayor grado de avance. Así, Ramón Pueyo, socio responsable de KPMG Impact y Transformación Sostenible, advierte en el análisis de que “la existencia de planes robustos de transición hacia la neutralidad climática es clave para las compañías, no solo desde el punto de vista regulatorio sino también desde el de la creciente presión de los inversores”. El experto añade que, “por eso, todas, independientemente de su modelo de negocio, deberían asumir cuanto antes objetivos de reducción y neutralización de emisiones”.

Una vez las compañías son capaces de cuantificar la totalidad de su huella de carbono, es necesario establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero alineados con los modelos climáticos de calentamiento global. Para ello existen diversas iniciativas. La más notoria es la Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) firmada por más de 1.000 compañías en todo el planeta.

De la Bolsa española, únicamente 22 compañías (18%) participan en ella, 17 de ellas pertenecientes al Ibex 35. Por comparación, la adhesión supera el umbral del 50% tanto en el principal índice de la zona euro, el Euro Stoxx 50 como en el de Reino Unido, el FTSE 100 (53%).

A pesar de todo, España ocupa la duodécima posición global en el ranking de países mejor preparados para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, según la primera edición del índice de preparación para cero emisiones netas elaborado por KPMG a nivel mundial.

Noruega, Suecia y Reino Unido lideran el ranking

 

Los últimos. Algunos países han quedado rezagados a la hora de adoptar medidas para alcanzar cero emisiones netas, según KPMG. Solo nueve de los que ha analizado, que representan el 8% de las emisiones globales, han asumido compromisos vinculantes. Los últimos países de la lista son México, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

La vanguardia. Pese a ser uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, Noruega encabeza el Net Zero Readiness Index gracias en parte a la inversión tanto pública como privada en energías renovables y transporte electrificado en todo el país. Reino Unido se sitúa en segundo lugar, gracias al apoyo político de todos sus partidos. Suecia ocupa la tercera plaza: es un defensor internacional de las políticas sobre el clima, y la energía y la tecnología verdes.

 

Archivado En

_
_