_
_
_
_
_

Maroto, sobre la futura ley europea de chips: "Tiene que ser más ambiciosa"

La Comisión Europea aspira a que el Viejo Continente cope el 20% de la producción mundial de estos componentes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un foro de Anfac, este viernes, en Barcelona.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un foro de Anfac, este viernes, en Barcelona.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a Europa a fijar objetivos más ambiciosos en el ámbito de fabricación de semiconductores o chips, que mantienen en vilo a la industria de la automoción por su escasez mundial.

Maroto, que ha inaugurado un foro organizado por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, en el Automobile Barcelona, considera que el Viejo Continente debe copar más del 20% de la fabricación de estos componentes a nivel global previsto en la futura ley europea de chips que ha planteado la Comisión Europea (CE).

La titular de Industria ha dicho que ha podido constatar esta semanas en Bruselas el "compromiso" del Ejecutivo comunitario por dar una solución a esta problemática que está causando paros de producción en fábricas de coches de todo el mundo. En España, se están aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año e incluso hasta junio de 2022.

"(Bruselas) Ha anunciado una ley europea de chips, que tiene como objetivo aumentar las capacidades industriales en Europa. Hoy apenas fabricamos un 10% de la cuota mundial, y el objetivo es incrementarlo al 20%, pero probablemente tenga que ser más ambicioso, porque solo el sector del automóvil concentra el 40% de la cuota de semiconductores que ahora mismo se produce", ha subrayado.

Según el presidente de Anfac y director industrial mundial del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ya antes de la pandemia había un problema de capacidad global de estos componentes y ha avisado de que "todos los componentes están en el sudeste asiático y Estados Unidos. El directivo asegura que el motor solo consume entre un 10% y un 15% del suministro global de chips [en condiciones normales], mientras que el resto va para fabricantes de equipos electrónicos.

En España, la producción de vehículos ha descendido un 25,3% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2019 [último año antes de la pandemia].

Por otro lado, y en línea con las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Maroto ha destacado que el Gobierno está trabajando en la orden de bases del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para que su convocatoria llegue antes de final de año.

También ha confiado en que "muy pronto" se constituya la "alianza por el vehículo eléctrico y conectado", "que dará sin duda una visibilidad a la colaboración público-privada" en el sector. Además, ha resaltado la importancia del Plan Moves para grandes empresas que anunció ayer Sánchez, dotado con 50 millones de euros.

En el mismo foro, el director general de Anfac, José López Tafall, ha celebrado también esta iniciativa del Ejecutivo, aunque piensa que "no ha tenido suficiente peso" en los medios de comunicación dado el impacto positivo que puede tener en las compañías con grandes flotas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_