_
_
_
_
_

El Ibex logra cerrar al alza y queda al borde de los 8.900 puntos

El selectivo español se convierte en el único índice europeo en terminar la sesión en verde

Interior de la Bolsa española en Madrid.
Interior de la Bolsa española en Madrid.EFE

Los inversores han dejado atrás el entusiasmo que tiñó de verde ayer las Bolsas europeas, para ser más cautelosos y optar por caídas que, en el peor de los casos, han alcanzado el 0,7% en el parqué de Milán. Tampoco ha ayudado a cambiar el ánimo del mercado, la apertura de Wall Street. Aunque los mercados estadounidenses, que ayer permanecieron cerrados por festivo, abrieron planos, el Dow Jones prontó se decantó por las pérdidas, que rondaban el 0,8% al cierre de Europa. De su lado, el Ibex 35, que en la sesión del lunes fue mucho más moderado en las subidas, hoy ha dudado mirando a uno y otro lado del Atlántico, para finalmente ser el único parqué europeo que ha cerrado en verde, con una ligera subida del 0,14%, que le deja al borde de los 8.900 puntos. Desde enero, el selectivo español acumula una subida del 10%.

Dentro del selectivo español, CaixaBank ha liderado las alzas, con una subida del 1,9%. Le han seguido PharmaMar (1,75%) y Acerinox (+1,6%) También han sido fundamentales los avances de Telefónica (+1,4%) y Amadeus (+1,3%). Por otra parte, Arcelormittal se ha desinflado y ha cerrado plano tras llegar a subir más de un 1% después de que Citi haya mejorado el precio objetivo de la compañía, de 40 a 50 euros, otorgándole un potencial alcista del 75%. Además, prevé que las acciones lleguen a 100 euros como máximo en 2027.

Más información
Ribera anuncia que las grandes eléctricas deberán subastar energía fuera de mercado

Las mayores caídas han sido de para Solaria, que ha cedido un 6,2% tras caer ayer el 4,2%. Goldman Sachs ha empeorado su recomendación sobre el valor, de comprar a neutral. No obstante, han sido los descensos de Cellnex (-1,5%) los que más han penalizado al Ibex en la jornada.

Siguien influyendo los datos de empleo estadounidenses de agosto (se crearon 235.000 puestos de trabajo, menos de lo esperado, con lo que los inversores especulan que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria laxa más tiempo). Pero la atención de los inversores esta semana se centra en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), una cita de importancia después del incremento continuado de la inflación en la zona euro, la cual se ubica en máximos de 10 años, por lo que veremos si Christine Lagarde cambia el rumbo de la política monetaria del BCE.

En el plano macro europeo, se ha conocido que la producción industrial de Alemania repuntó un 1% en julio en comparación con el mes anterior, por encima de lo esperado, según los datos publicados por Destatis. Además, el PIB de la zona euro repuntó un 2,2% en el segundo trimestre. Y la confianza de los inversores alemanes ha registrado en septiembre su cuarto descenso consecutivo, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 26,5 puntos desde los 40,4 observados en agosto ante las malas perspectivas del sector de la construcción e industrial.

En Asia, los principales índices han cerrado mixtos. El Nikkei sumo un 0,86%impulsado de nuevo por las esperanzas de que el sucesor de Yoshihide Suga como primer ministro nipón aplique nuevos estímulos económicos. Además, los datos de la dalanza de pagos de China han aliviado algunos de los recientes temores de desaceleración. El comercio internacional de China creció un 18,9% interanual en el mes de agosto.

En el mercado de deuda, el Tesoro español ha colocado 5.194,83 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses celebrada este martes a un interés negativo, menor que en la anterior puja en el caso de los títulos a un año, según datos facilitados por el Banco de España. Por otro lado, ha captado 5.000 millones en su primera emisión de bonos verdes con un volumen de peticiones que ha superado los 60.000 millones.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae de nuevo y retrocede un 0,7% hasta situarse por debajo de los 72 dólares el barril. En las divisas, la cotización del euro cede un 0,24% hasta los 1,1842 dólares.

Más información

Archivado En

_
_