Valores

Citi redobla su apuesta por ArcelorMittal y prevé que las acciones lleguen a 100 euros

El banco francés Société Générale ha reducido al 4,80% su peso en la siderúrgica

Instalaciones de ArcelorMittal en Zumarraga (Gipuzkoa).
Instalaciones de ArcelorMittal en Zumarraga (Gipuzkoa). EP

Citigroup prevé un maratón alcista de ArcelorMittal en Bolsa. Los analistas del banco siguen apostando por el valor, que este martes llegó a subir más del 2%, aunque finalmente cerró plano. En concreto, elevan su precio objetivo de 45 a 50 euros por título, otorgándole un potencial de revalorización del 75% desde los 28,58 euros actuales. Además, ven "realista" que alcance los 100 euros por acción en un futuro no muy lejano.

La empresa siderúrgica llegó a superar los 29 euros por acción por primera vez desde que acabó agosto, mes en el que entró en una fase correctiva. Por otro lado, el banco francés Société Générale ha vuelto a reducir su participación en la compañía por debajo del umbral del 5%. En concreto, a 1 de septiembre, ha pasado del 5,35% que alcanzó el pasado agosto al 4,80%, según ha anunciado ArcelorMittal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Citi creen que "estamos cerca del pico del precio del acero", que se sitúa en máximos históricos en casi todos los principales mercados desde hace cuatro meses, y debería haber una corrección. En su opinión, este contexto "es uno de los mejores momentos para que los inversores a largo plazo se fijen en los impulsores idiosincrásicos que pueden elevar el precio de las acciones de ArcelorMittal, independientemente del precio de las materias primas".

En la entidad piensan que es precisamente el alto coste del acero lo que ha frenado a los inversores para apostar por acciones siderúrgicas. Aunque dejan claro que no recomiendan a los inversores comprar acciones siderúrgicas de forma indiscriminada en este momento en que los precios del acero parecen estar a punto de bajar, sí quieren destacar "la idea del riesgo-recompensa al que se enfrentarían si el precio de las acciones de ArcelorMittal efectivamente retrocede".

El banco analiza tres posibles escenarios y concluye que las acciones están en una senda "realista" de alcanzar los 100 euros en 2023 como mínimo o en 2027 como máximo. En el primer escenario, el más "realista" para Citi, el precio de la acción podría verse impulsado a los 100 euros en 2026. En el segundo, lo logaría en 2027. Y, en el tercero, con un ciclo siderúrgico "más fuerte y más largo", esta meta se conseguiría en 2023.

Según Citi, su hipótesis tiene una base sólida. Recuerda que la empresa tiene una política declarada de devolver a los accionistas el 50% del exceso de flujo de caja libre mediante recompras, y estima que, incluso si se considera que los precios actuales del acero son insostenibles, la asignación del flujo de caja en un escenario normal durante los años 21 y 22 debería llevar a las acciones hacia su proyección de valor razonable de 100 euros.

El consenso de Bloomberg estima un recorrido alcista del 35% hasta los 38,89 euros por acción. El 87% aconseja comprar, mientras que el 13% recomienda mantener y nadie opta por vender.

Normas
Entra en El País para participar