_
_
_
_
_

El Ibex frena su racha alcista con el petróleo cayendo un 2%

El Ibex pierde un 0,1%

Parqué de la Bolsa de Nueva York.
Parqué de la Bolsa de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

El asalto a los 8.900 puntos tendrá que esperar. Después del optimismo con el que dio comienzo el mes de agosto los inversores optan por la toma de beneficios, una corriente que llevó al Ibex 35 a caer un 0,15% y poner freno a cinco sesiones consecutivas al alza. En una semana en la que todas las miradas estarán puestas en el dato de inflación de EE UU, los inversores optan por la cautela. No obstante, los expertos se muestran optimistas y creen que, con correcciones puntuales, las compras regresarán a la renta variable.

En la apatía registrada en el mercado mucho tuvo que ver la caída del petróleo. El Brent, que en niveles intradía llegó a caer un 4,38%, cedió un 2,3%, descenso que le llevó a perder la barrera de los 70 dólares barril. El crudo de referencia en Europa se repliega a mínimos de julio ante la subida del dólar y el temor a la vuelta a las restricciones en China. El alza en el número de contagios por la expansión de la variante Delta es visto como un obstáculo para la recuperación económica, algo que de producirse podría frenar la demanda de combustible en un momento en el que los principales productores de crudo tienen previsto elevar la oferta. Junto a la caída de los precios del oro negro la otra variante que ayudó a acelerar la corrección fue el índice de confianza de los inversores en la zona del euro, que se contrajo en agosto a los 22,2 puntos desde 29,8 en julio.

En los descensos registrados por la Bolsa española las cotizadas turísticas ocuparon un papel destacado. IAG (-3,02%) y Aena (-2,62%) han sido hoy los valores con peor desempeño. En el lado opuesto se situaron Pharma Mar, que recupera un 2,77% tras caer la semana pasada un 3,8%, Acciona (2,15%) y Solaria (1,925).

El resto de Bolsa europeas cotizaron con signo mixto. Al igual que la española el Dax alemán (-0,10%) y el Cac francés (-0,06%) se tiñeron de rojo mientras el FTSE británico (0,14%) y el Mib italiano (0,54%) escaparon a la corriente bajista. Al otro lado del Atlántico y un día después del buen dato de empleo, en Wall Street el Dow Jones corregía un 0,32% mientras el Nasdaq avanzó un 0,16%. Los analistas señalan que la lectura de la inflación el próximo miércoles determinará el calendario de la Reserva Federal. Algunos consideran que una lectura cercana al 5,3% esperado por el consenso, alimentará las expectativas de que la Fed anuncie el comienzo de su retirada de estímulos en sus próximas reuniones. No obstante, el consenso de los expertos retrasa a finales de año o comienzos de 2022 la reducción del programa de compras.

MÁS INFORMACIÓN
Los fondos cinco estrellas españoles concentran sus apuestas en Cellnex y BBVA
Bruno Patain (Eurizon): “No vemos una vuelta, con mayúsculas, de la inflación”
Claves para un verano sin sustos en los mercados

A la espera de conocer la evolución de los precios en la renta fija las rentabilidades retomaron la senda bajista. Después de caer la semana pasada a mínimos de febrero, el bono español concluye en el 0,23% mientras el bund cierra en el -0,46% y el bono de EE UU sube al 1,3%. En el mercado de divisas la renovada fortaleza del dólar lleva al euro a los 1,174 billetes verdes, mínimos de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_