_
_
_
_
_
Recuperación económica

El FMI aprueba un récord de 550.000 millones en derechos especiales de giro

La asignación duplica el aporte que ofreció la institución a los países miembros tras la crisis financiera de 2009

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washinton, el pasado marzo.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washinton, el pasado marzo. Samuel Corum (Getty Images)
CINCO DÍAS

La crisis sanitaria del coronavirus ha traído consigo el mayor hundimiento de la economía mundial en casi 75 años. Ni siquiera se compara a la Gran Recesión del 2009, algo que ha considerado el Fondo Monetario Internacional, que ha aprobado este lunes una asignación récord de derechos especiales de giro (DEG) por valor de unos 650.000 millones de dólares (547.316 millones de euros), con el fin de "apuntalar la liquidez mundial", según ha anunciado la institución.

La cantidad, que supone la mayor distribución de reservas monetarias del FMI, entrará en vigencia el próximo 23 de agosto y los DEG (la unidad de cambio del fondo, respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes) serán repartidos entre los países miembros de acuerdo con sus participaciones de cuota existentes en la institución.

"La asignación ayudará especialmente a los países más vulnerables que luchan para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19", ha asegurado la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para quien los DEG fomentarán la resiliencia y estabilidad de la economía mundial.

Más información
El FMI recorta en dos décimas el alza de la economía española para 2021, hasta el 6,2%
La pandemia agranda las divergencias de la economía mundial

La decisión, aprobada por los 190 estados miembros del FMI, destinará alrededor de 275.000 millones de dólares (231.557 millones de euros) a mercados emergentes y países de bajos ingresos. Aun así, se están estudiando otras opciones para ayudar a los más pobres y vulnerables en sus esfuerzos de recuperación y podría considerarse un nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad con el fin de facilitar un crecimiento más resiliente y sostenible a mediano plazo.

"Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes", ha agregado Georgieva.

La última distribución de DEG del FMI se produjo en 2009, cuando los países miembros recibieron 182.600 millones en reservas de DEG para ayudar a aliviar la crisis financiera mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_