_
_
_
_
_
Textil

Inditex elimina 27 filiales en el mayor ajuste sobre el perímetro de su historia

Adelgaza su estructura para “conseguir mayor agilidad societaria”

Inditex
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

El estallido de la crisis del coronavirus provocó que Inditex acelerara su estrategia de reducción de su red de tiendas físicas, con el objetivo de dar un mayor impulso a su estrategia integrada y multicanal. Pero al mismo tiempo, y en un segundo plano, también ha llevado a cabo un importante proceso de adelgazamiento de su perímetro corporativo, que ha sufrido su mayor recorte de en toda la historia del gigante gallego del textil.

Inditex eliminó durante el último ejercicio un total de 27 sociedades filiales, quedando su perímetro de consolidación en un total de 350 empresas a 31 de enero de este año, según consta en su última memoria anual. En ellas se incluyen todas aquellas en las que el grupo tiene al menos un 51% de participación, y no compañías de control conjunto como Tempe, el fabricante de calzado, de las que no supera el 50%.

La extinción de esas 27 sociedades supone el mayor recorte efectuado de un año para otro por el grupo. Además, con esas 350 empresas, Inditex concluyó el ejercicio 2020 con la estructura corporativa más reducida desde el ejercicio 2013. Y de forma añadida, es la primera vez, al menos con la información consultada desde el ejercicio 1998, que la compañía encadena dos años consecutivos reduciendo su perímetro empresarial. En el 2019 eliminó a una filial del mismo, pero el gran recorte lo acometió durante el último año.

Desde Inditex se reconoce que la contracción acometida sobre su grupo consolidado responde a “una simplificación de sociedades” con la que pretende conseguir una “mayor agilidad societaria”. También aclaran que esta “no afecta nada a la operativa comercial”.

Más información
Los rebrotes y la competencia restan brillo a Inditex
Inditex invertirá 2.700 millones hasta 2022 en digitalización y espacios comerciales
Inditex se acercará al beneficio previo al Covid este ejercicio, según Morgan Stanley

Esa “simplificación” se observa en la eliminación de filiales en mercados como el croata. Allí ha suprimido las filiales Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Zara Home, con las que gestionaba la operativa de las tiendas de cada cadena ubicadas en ese territorio. Desde ahora opera allí con solo una sociedad, ITX Croacia (antes Zara Croacia) que integra todo el negocio en el país.

Lo mismo ocurre en los casos de países como Bosnia, Japón o Dinamarca, donde se ha integrado el negocio de las distintas marcas bajo una sola sociedad. En otros, como Macao, la eliminación de las filiales coincide con el cierre de todas las tiendas físicas en ese territorio, en este caso de las cadenas Pull & Bear, Stradivarius y Bershka. En esa zona, Inditex ya solo vende con estas marcas a través de internet, eliminando las sociedades que gestionaban las tiendas físicas.

Gestoras de tiendas

De hecho, la mayor parte de las filiales extinguidas tenían como actividad la gestión de los puntos de venta: 21 de 27. Sin embargo, como subrayan desde Inditex, el proceso de cierre de establecimientos, que ha contraído su red en 711 locales entre el 31 de enero de 2020 y el 31 de abril de 2021, no tiene que ver con este plan de adelgazamiento societario.

Del mismo no se han escapado sociedades radicadas en España. Una de ellas es Fibracolor, que durante años gestionó la actividad de la fábrica ubicada en Tordera (Barcelona) hasta su cierre en 2008, y cuya propiedad compartía con la Generalitat de Cataluña. Esta empresa se mantenía en el perímetro de Inditex, aunque sin ningún tipo de actividad.

También quedan fuera Tordera Logística, que cesó su actividad en 2016; y Uterqüe Logística, que tampoco registraba actividad alguna en los últimos años. La cuarta filial española extinguida fue la inmobiliaria Invercarpro, integrada en el grupo desde 1992 y cuyo balance estaba prácticamente vacío al cierre del ejercicio 2019.

Con estos ajustes, el número de empresas que componen el grupo Inditex y que están ubicadas en España se reducía de 59 a 55 a 31 de enero de este año, aunque hay que recordar que en abril pasado dio de alta en el Registro Mercantil la sociedad Inditex Renovables SL, con la que gestionará sus proyectos de autoconsumo energético.

Sigue siendo, con diferencia, el país donde tiene registradas un mayor número de filiales, seguido de China, donde al cierre del ejercicio 2020 tenía 36, tres menos, sumadas las de China continental, Hong Kong, Taiwán y Macao. El tercer país donde Inditex tiene más empresas es Países Bajos, con 18, una menos que en 2019. De ellas, cinco son sociedades de cartera y cuatro financieras.

El 75% de las filiales se dedican a vender

Composición. A 31 de enero de 2021, el grupo Inditex estaba formado por 350 sociedades, repartidas en 54 países distintos. De ellas, un total de 262 estaban dedicadas a la venta al público, el 75% del total. Durante el último año estas se redujeron en 21 unidades. Otras 17 filiales eran de carácter logístico y otras 14 eran inmobiliarias. También contaba con 11 sociedades de cartera, cinco de ellas ubicadas en Países Bajos, y 10 eran fábricas. Estas son las que el grupo gestiona de manera directa y todas estaban radicadas en A Coruña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_