Inditex invertirá 2.700 millones hasta 2022 en digitalización y espacios comerciales

Adelanta diez años, a 2040, su objetivo de lograr cero emisiones netas

El presidente de Inditex, Pablo Isla.
El presidente de Inditex, Pablo Isla.

Inditex avanza en el desarrollo de su plan de estratégico. El presidente del gigante textil, Pablo Isla, ha resaltado este martes durante la junta general de accionistas, que la empresa invertirá de 2.700 millones de euros hasta 2022, pese a a la pandemia del Covid-19. Del total, 1.000 millones de euros irán destinados a la tecnología y desarrollo de la plataforma online, y los restantes 1.700 millones, a espacios comerciales.

Isla ha destacado que los principales pilares de la estrategia desde 2012 son la integración de la tienda física y la online, para la que el grupo ha destinado más de 11.000 millones de euros; y la sostenibilidad, sobre la que ha resaltado el sobrecumplimiento de los objetivos marcados por la empresa para los próximos años.

En concreto, el presidente ha anunciado la aceleración del objetivo de emisiones netas cero de la empresa, que se producirá en 2040, diez años antes de lo establecido inicialmente. También ha adelantado otros como lograr que la energía utilizada sea 100% renovable en 2022la reducción del consumo de agua en un 25% en su cadena de suministro para 2025. Del mismo modo, el empleo de algodón reciclado o más sostenible se producirá en 2023, dos años antes de lo previsto.

En el plan de integración en tienda física y online, está siendo clave la plataforma IOP, “una plataforma flexible y escalable que sustenta la digitalización de la compañía y que permite una experiencia de compra unificada en todos los canales”, ha destacado Isla. De momento, la plataforma ya está operativa en el 90% de las operaciones realizadas por la empresa y espera que, a lo largo de este año, se alcance la integración total del “mundo físico y online”.

Esta estrategia permite a Inditex tener presencia online en más de 200 países, llegando a registrar un tráfico de 15 millones de visitas al día un crecimiento del 77% en su venta online en 2020, según informa la firma. Por ello, Inditex apuesta por la inversión constante de la integración digital con la compra de un nuevo edificio sostenible que albergará los servidores de Zara.com.

"Perspectivas positivas"

Por otra parte, Isla se ha mostrado optimista con respecto a las perspectivas positivas” de futuro a corto plazo de la empresa. La tendencia de crecimiento se ha mantenido en el primer trimestre de 2021 con un crecimiento del 67% en las ventas online, ha destacado. Además, la reapertura del 98% de las tiendas físicas ha ayudado a la recuperación y al aumento de las ventas globales del 102% con respecto al mismo periodo de 2020.

Dividendo del 60% e incentivos a directivos

Por otro lado, los accionistas dieron luz verde en la junta al pago de un dividendo de 0,70 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de pay out ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año.

“Tenemos una política de dividendo atractiva”, reconoció el presidente de Inditex, Pablo Isla. De esta forma, el abono de este dividendo se hará en dos pagos iguales, 0,35 euros por acción que se abonaron el 3 de mayo, mientras que los otros 0,35 euros se pagarán el próximo 2 de noviembre.

La junta aprobó también al plan de incentivos anual y a largo plazo, en efectivo y en acciones, dirigido a directivos. Incluye como novedad para su cálculo un mayor peso del cumplimiento de los objetivos ambientales.

Normas
Entra en El País para participar