Kaudal, mecenas por amor a la tecnología

La empresa pone en marcha un programa que canaliza financiación para I+D sin costes ni deuda

Kaudal, mecenas por amor a la tecnología

Los fondos europeos son una bocanada de aire para la I+D, pero para completar el dinero público hace falta la contribución del capital privado. El Mecenazgo Tecnológico es una fórmula de inversión que canaliza financiación privada hacia empresas de investigación, desarrollo e innovación, a partir de una estructuración basada en los incentivos o deducciones fiscales aplicables a los proyectos de I+D+i. La fintech Kaudal lanzó en marzo de este año un programa privado de convocatorias llamado Orbita.k con el objetivo de identificar proyectos de I+D+i e impulsarlos a través del Mecenazgo Tecnológico.

Aunque España es la quinta economía europea, su inversión en I+D respecto al PIB se sitúa en la zona media-baja de los 27 Estados miembros de la UE. En 2019, el 49,1% del gasto en investigación y desarrollo fue financiado por las propias empresas de I+D+i.

El Mecenazgo Tecnológico se basa en los incentivos o deducciones fiscales aplicables a los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) e innovación tecnológica (IT). Es una vía de financiación no dilutiva, sin avales y sin costes, que no genera deuda y permite a la empresa e investigadores dotar de recursos su actividad, nutrir sus equipos y digitalizar sus procesos, y, en definitiva, llevar sus proyectos al siguiente nivel. Los inversores o Mecenas son empresas que quieren invertir en investigación, desarrollo e innovación y proyectos con una marcada RSC (responsabilidad social corporativa). Este instrumento les permite hacerlo y beneficiarse, de la misma forma, de los incentivos fiscales derivados de esta inversión.

El volumen total de la iniciativa es de 200 millones de euros

Orbita.k es un programa de Mecenazgo Tecnológico dirigido a empresas, principalmente pymes y startups y entidades privadas de I+D+i, que identifica propuestas de investigación e innovación de impacto social para impulsarlas. Ofrece el acompañamiento de un equipo experto en la estructuración de proyectos, formado por científicos, tecnólogos, ingenieros, abogados y economistas. Su objetivo es contribuir al crecimiento sostenido y sostenible del ecosistema investigador en España y a la recuperación económica y social.

Cualquier empresa, centro tecnológico y entidad investigadora privada española que desarrolle actividades de I+D y/o IT y cuente con una propuesta innovadora puede participar. Además, puede operar en cualquier sector: industria digital, agroalimentario, biotecnología, construcción, energía, aeroespacial, finanzas, industria, medio ambiente, movilidad y transporte, salud, telecomunicaciones, etcétera.

El valor mínimo del proyecto debe ser de 250.000 euros, para proyectos de I+D, y 400.000, para proyectos de IT. El volumen de financiación total disponible es de 200 millones de euros. Investigar es más fácil si se tienen los apoyos adecuados.

Salud

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener un sistema sanitario sólido y un tejido empresarial que aproveche las nuevas tecnologías de este ámbito. Kaudal impulsó 55 proyectos de salud en 2020, con una inversión de más de 91 millones, y en biotecnología, 21 iniciativas que sumaron más de 60 millones.

Normas
Entra en El País para participar