Distribución

Naturinvest y Western Gate apoyan la ampliación de Dia bajo duras críticas a la empresa

Ambos accionistas animan a los minoritarios a suscribir sus acciones

Naturinvest y Western Gate apoyan la ampliación de Dia bajo duras críticas a la empresa

Los dos principales accionistas minoritarios de Dia, Naturinvest y Western Gate, han recomendado hoy al resto de pequeños inversores de la compañía que acudan a suscribir el tramo que les corresponde de la ampliación de capital de Dia, un total de 258,5 millones de euros de los 1.028 de los que se compone la operación. Sin embargo, lo hacen bajo duras críticas a la empresa, no solo por cómo ha estructurado la recapitalización, sino también por los mensajes que hizo públicos días antes de que la CNMV diese su visto bueno.

En el caso de Naturinvest, sociedad controlada por el inversor francés Gregoire Bontoux y segunda accionista de Dia con un 2,9% del capital, advirtió que si los minoritarios reducen su peso la empresa del 25% actual será "muy difícil" poder tener "cierto control en la gestión". Por eso recomienda a los minoritarios suscribir sus acciones, aunque no confirmó si ella misma lo hará. La sociedad criticó los "mensajes confusos" lanzados por los responsables de la cadena de supermercados en las últimas semanas, como la supresión de sus estimaciones a medio y largo plazo, que a su juicio pueden espantar a los inversores. En su opinión, Dia "obliga al accionista minoritario a hacer un esfuerzo considerable, si no quiere tener una dilución desmesurada, pero a la vez, la propia compañía lanza un mensaje doblemente negativo, puesto que por un lado ahuyenta a los inversores con una corrección de resultados en plena campaña de ampliación de capital, y por otro, indica que la implementación del plan de negocio también corre peligro si no acuden los minoritarios.".

El inversor también planteó que el aumento de capital está diseñado de la mano de Letterone -que incrementaría su participación en el caso de que los minoritarios no acudan- y que las acciones de Dia han perdido más de un 50% de su valor desde el anuncio de la operación. Por todo ello, también anticipó que estudia "todas las opciones que, desde un punto de vista legal, se puedan abrir tras la conclusión de la operación de ampliación de capital", después de que las quejas ante la CNMV no hayan surtido efecto.

Western Gate se suma

A estos mensajes se ha sumado también Western Gate, dueño de otro 2% de Dia y propiedad del inversor portugués Luis Amaral. Este sí ha confirmado que acudirá a la ampliación para suscribir todas sus acciones. 

"Western Gate manifiesta su total apoyo al comunicado ofrecido por Naturinvest", dice en otra nota de prensa. "Si la operación fuera importante para la empresa, Dia debería haber defendido y dado a conocer su punto de vista; sin embargo, no ha celebrado roadshow alguno en dicho sentido", ha criticado. A su juicio, el hecho de que la compañía de supermercados anulase sus objetivos de crecimiento de ventas "no sorprendió a nadie", puesto que "a buen seguro" las ventas comparables habrán caído en los últimos meses frente al año pasado por el efecto de las compras de abastecimiento del Covid-19. Algo que "no debería disuadir a los inversores".

"Western Gate va a suscribir el 100% de sus derechos y considera que existe mucho valor que extraer de la compañía. También anima a los demás accionistas minoritarios a actuar de la misma forma", añade.

La recapitalización de la empresa es clave para su futuro, ya que con esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa
de disolución". Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto
de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a Dia evitar formalmente dicha situación.

Normas
Entra en El País para participar