_
_
_
_
_
Distribución

Dia anula los objetivos de ventas y deuda de 2021 a 2023 que anunció hace un año

Dice que "no constituyen una referencia válida" para valorar su desempeño por el efecto de las compras de abastecimiento y el efecto divisa de Brasil y Argentina

Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de Dia.
Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de Dia.
Javier García Ropero

Dia revisa sus objetivos de ventas a medio plazo. O mejor dicho, los deja en suspenso. La compañía de supermercados ha anunciado esta tarde que el crecimiento que estimó para el periodo 2021-2023 en mayo del año pasado, cuando comenzaba el proceso de desescalada del confinamiento estricto de abril, "no constituyen actualmente una referencia válida para el seguimiento del desempeño" de la compañía, a tenor de "la evolución de los resultados comparables de los últimos dos meses". La empresa no ha dado nuevas previsiones.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Dia explica que las circunstancias actuales provocan un escenario que poco tiene que ver con el que existía cuando se trazaron esos objetivos, tanto en ventas netas como en comparables. Respecto a las primeras, Dia estimaba un crecimiento de entre el 7% y el 7,5% para 2021 y rondaba el 9% para 2023. La compañía dice que la "devaluación sufrida por el real brasileño y el peso argentino en los últimos 18 meses" han cambiado el contexto en el que se desarrolla el negocio. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto de 85 millones de euros en la cuenta de resultados de Dia a cierre de 2020. En el primer trimestre los redujo a tres millones. 

Respecto a las ventas comparables, para las que trazaba un incremento de entre el 5% y el 7% anual para el periodo 2021-2023, Dia dice que las compras de abastecimiento experimentadas en el ejercicio 2020, "impulsadas por las restricciones de movilidad durante la pandemia en todos los mercados en los que opera", han "desvirtuado" esas metas. Desde la compañía se explica que cuando se publicó esa hoja de ruta, el 12 de mayo de 2020, no había certezas sobre la evolución de la pandemia ni que esta acabaría desencadenando sucesivas olas durante la recta final de año.

Durante el primer trimestre de este 2021, Dia registró una caída de las ventas netas del 7,3%, en buena parte arrastradas por Brasil y Argentina, y del 0,4% en las ventas comparables.

Ampliación de capital

Al igual que sucede con las ventas, las previsiones marcadas para los ratios de deuda quedan en suspenso. En este caso, además, por la inminente ampliación de capital que proyecta la compañía, y que reducirá de manera significativa su endeudamiento. Por tanto, dichos ratios también quedarían obsoletos una vez se llevase a cabo la recapitalización de hasta 1.028 millones  que prevé la compañía de supermercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_