El fallo del iPhone que se "rompe"al conectarse a determinadas redes WiFi empeora. ¿Qué está pasando? Ampliar foto
Unplash

El fallo del iPhone que se "rompe"al conectarse a determinadas redes WiFi empeora. ¿Qué está pasando?

Afecta a todos los modelos con iOS 14.

A finales del pasado mes de junio se descubrió una peligrosa vulnerabilidad en el iPhone. Al conectarse a un punto de acceso con el nombre "%p%s%s%s%s%n", el WiFi del teléfono dejaba de funcionar. Y por mucho que cambiases de punto de acceso, ya no podías volver a conectarte a otra red.

Por suerte, la solución era tan fácil como restablecer los ajustes de red del iPhone en cuestión para arreglar este molesto problema. Pero parece que el problema es mucho más grave de lo que parecía.

Más que nada porque se ha descubierto que hay una forma de aumentar el daño al conectarse a estas redes. Y en este caso la solución ya no es tan sencilla. Principalmente porque hay que editar de forma manual el archivo de la copia de seguridad del iPhone, haciendo que tenga que pasar sí o sí por el servicio técnico.

La red WiFi maliciosa se puede camuflar con otro nombre

iPhone 12 en la mano ampliar foto
iPhone 12 en la mano Unplash

Para empezar, si bien es cierto que una red WiFi llamada "%p%s%s%s%n" no va a ser precisamente atractiva para ningún usuario, se puede camuflar el nombre para engañar a los usuarios y que se conecten a una red que parece legítima.

Amichai Shulman, director de tecnología de la empresa especializada en seguridad inalámbrica AirEye, informó que "nuestro equipo de investigación fue capaz de construir el nombre de la red de una manera que no expone al usuario a los caracteres extraños, haciendo que parezca un nombre de red legítimo y existente."

Y si esto se aplica a diferentes puntos WiFi, la cosa se puede complicar. Además, el problema es que los hackers pueden usar el acceso al WiFi del iPhone en un ataque malicioso en el que pueden introducir código propio para acceder al terminal.

Para empeorar la situación, los MacBooks de Apple también podrían ser vulnerables a este error, por lo que el número de dispositivo de la compañía con sede en Cupertino afectados por esta vulnerabilidad del WiFi, no se limitarían al iPhone.

Decir que el problema del WiFi en el iPhone afecta a todos los modelos con iOS 14, por lo que si se tiene en cuenta la poca fragmentación que hay en el ecosistema de Apple, queda claro que la cosa es grave. Habrá que esperar a la próxima versión de iOS 14.7, que actualmente se está probando para ver si Apple pone solución a una de las vulnerabilidades más graves de los últimos tiempos, ya que es un problema muy serio. 

Normas
Entra en El País para participar