_
_
_
_
_

Facebook tiene un problema: la mayoría de usuarios de iOS ha activado el bloqueo de rastreo

La herramienta está dejando sin datos precisos a empresas y anunciantes.

Facebook y el rastreo de los usuarios.
Facebook y el rastreo de los usuarios.Unsplash / Facebook

Cuando Apple anunció el año pasado que iOS 14 iba a contar con un bloqueo de rastreo de aplicaciones Facebook empezó a temerse lo peor. Sus análisis afirmaban que esa decisión de los de Cupertino podría acarrearles una pérdida del 40% de su volumen de negocio pero incluso aquellas expectativas podrían haberse quedado cortas.

Muchos medios internacionales abren sus principales noticias estos días con titulares del estilo de "Los anunciantes de Facebook entran en pánico" y podrían parece exagerados, pero esa es la sensación que tiene todo el mundo. Al menos si utilizan la red social para buscar a sus clientes potenciales con la intención de impactar solo en ellos. Desde hace semanas, nadie tiene muy claro a quién están llegando. ¿Por qué?

Los usuarios de iOS cortan el grifo

Con el despliegue de iOS 14.5 a finales de abril, los usuarios de iPhone o iPad tuvieron la oportunidad de bloquear el rastreo que lleva a cabo Facebook (y cualquier otra aplicación) y que le permitía saber quiénes somos. No tanto nuestro nombre, apellidos y esas cosas, como nuestros gustos, lo que buscamos, los temas que nos interesan y, también, toda la actividad que realizamos a diario con el teléfono. Eso ahora se ha terminado porque solo el 20% de los usuarios permite a la red social mantener ese trackeo permanente.

Sin titulo
KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Este bloqueo prácticamente generalizado ha provocado que Facebook no pueda proporcionar datos precisos a las empresas de dónde está su cliente potencial y, lo peor de todo, no parece que en el horizonte se atisbe una solución al vergel de información que existía antes del parche 14.5 de iOS. Todo lo anterior podría provocar que, de cara al trimestre de abril, mayo y junio (el primero con el bloqueo de rastreo activo), Facebook redujera sus ingresos un 7%.

Eric Seufert, analista, ha confirmado que este bloqueo de rastreo de los iPhone y iPad "ha sido bastante devastador para, diría yo, la mayoría de los anunciantes [...] La gran pregunta es: ¿estamos viendo solo una volatilidad a corto plazo en la que podemos esperar un movimiento de regreso a la media, o se trata de una nueva normalidad?". El caso es que el impacto no solo está provocando un problema a Facebook sino también a los anunciantes de pequeñas tiendas, que han perdido el rastro de sus clientes y, por tanto, muchas ventas.

La gran pregunta que todo el mundo se hace ahora es cómo Facebook va a conseguir adaptarse a esta realidad. Si a través de otros servicios (como Facebook Pay) insertos en plataformas como Shopify para continuar recopilando datos, o encontrando un camino paralelo al famoso bloqueo de rastreo. Precisamente, un portavoz de la red social afirmó que "estamos trabajando en nuestras propias soluciones para ayudar a las empresas e invirtiendo en tecnologías que mejoren la privacidad, diseñadas para minimizar los datos que procesamos, al mismo tiempo que nos permiten mostrar anuncios relevantes y medir su efectividad".

Archivado En

_
_