Del árbol a la mesa: Olimaker lanza una mini máquina para hacer aceite en 30 minutos

Obtiene una inversión inicial de Fellow Funders

Micro almazara Home de Olimaker, que saldrá a la venta próximamente
Micro almazara Home de Olimaker, que saldrá a la venta próximamente

Hablar de España es hablar del primer país del mundo productor de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), con aproximadamente, dos millones de toneladas al año. En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza con una producción cercana al 85% del aceite de oliva español. Precisamente, en una de ellas, Granada ha nacido un proyecto que permite producir aceite de oliva de calidad gracias a la empresa Olimaker.

En 2017, movido por la pasión de una tierra rica en aceite, Luis Serrano (ahora CEO de la empresa) y un amigo de juventud pusieron en marcha la idea de diseñar una micro almazara a través de una tecnología que fuera capaz de hacer el aceite de oliva con los procesos industriales, pero en un único elemento y miniaturizado. No ha sido un proceso sencillo, han hecho falta cuatro prototipos y entre medias una crisis sanitaria, para que este proyecto vea la luz el próximo mes de septiembre en la feria Expoliva donde será presentado oficialmente.

Con un poco más de detalle, aunque el sector del aceite de oliva tiene más de 7.000 millones de años de antigüedad “en la actualidad nadie ha conseguido llevar a cabo un planteamiento de I+D avanzado y una tecnología que fuera disruptiva”, afirma Luis Serrano a Cinco Días. Así, la pyme granadina ha patentado y creado “una genialidad”, la primera micro almazara integral deprecisión que concentra los procesos de molienda, batido y centrifugación en una sola máquina del tamaño de una impresora doméstica. Todos los procesos se hacen de forma automática en 30 minutos introduciendo tres kilos de aceitunas. El resultado: medio litro de “oro líquido”.

“La realidad de un sueño”
Cuando Olimaker decidió llevar a cabo esta idea se dio cuenta de que existían dos mercados muy diferenciados. Por un lado, el profesional (para olivicultores), al que pueden dar asistencia con más funcionalidades y teniendo en cuenta que los procesos de aceite de oliva son complejos y requieren de mucha experimentación hasta un completo abastecimiento. Por ello decidió llevar a cabo una máquina llamada micro almazara professional MC3 1.0. En la última edición de Expoliva celebrada en 2020 descubrió el segundo mercado, el que demandaban los usuarios que “simplemente estaban enamorados del aceite de oliva y de hacerlo en su propia casa”, explica Serrano. Así nació la micro almazora Home, para ciudadanos y el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

El proyecto definido como “la realidad de un sueño” por su CEO se trata de “un producto tecnológico, innovador y disruptivo a nivel mundial” y pretende, “en un momento donde el mercado está experimentando un cambio de paradigma, revolucionar el proceso de extracción del AOVE”. Además, ha sido diseñado con criterios ecológicos y con la idea de cuidar el medio ambiente. Cuando el proceso ha finalizado, la limpieza de los desechos se realiza de forma “fácil y manual”.

Aunque las micro almazaras todavía no están a la venta, Olimaker tienen previsto alcanzar un “volumen importante de unidades”. afirma Serrano. Esto será posible gracias al acuerdo con el fabricante nacional SIMA SA (fabricantes de maquinaria ligera para construcción) que, con presencia en 70 países, les permitirá ofrecer servicios de mantenimiento y reposición de piezas tanto en el mercado interior como en el exterior.

Normas
Entra en El País para participar