El OnePlus 9 Pro reduce su rendimiento al usar WhatsApp y otras apps. ¿Qué está pasando? Ampliar foto
OnePlus

El OnePlus 9 Pro reduce su rendimiento al usar WhatsApp y otras apps. ¿Qué está pasando?

No afecta a los videojuegos

La familia de teléfonos OnePlus del gigante asiático cuenta con una característica que marca la diferencia con sus rivales: su rendimiento exquisito. Aunque parece que el OnePlus 9 Pro, actual buque insignia de la compañía, no ofrece la mejor experiencia de usuario en algunos casos.

Y es que, se ha descubierto que el principal caballo de batalla de OnePlus ofrece un rendimiento muy inferior al de otros terminales con prestaciones muy parejas a la hora de ejecutar determinadas aplicaciones. Ojo, que hablamos de apps de la talla de WhatsApp o Instagram, por lo que el problema es grave.

Por este motivo el OnePlus 9 Pro no rinde como debería

Tal y como informa la fuente de esta información, se ha descubierto un comportamiento muy extraño en el OnePlus 9 Pro al usar benchmarks de navegador como Speedometer 2.0 o JetStream 2.0, dos de las herramientas más habituales para medir el rendimiento de un dispositivo.

Y es que el OnePlus 9 Pro sorprendió al alcanzar unas puntuaciones sorprendentemente bajas y que igualaban a los datos arrojados por teléfonos con más de tres años en el mercado. ¿El motivo? El teléfono desactiva el núcleo Cortex-X1 de su procesador Snapdragon 888 al ejecutar estos benchmarks. También se ha detectado que los núcleos Cortex-A78 reducen de forma notable su rendimiento.

Para que te hagas a la idea, al ejecutar Google Chrome a través de JetStream 2 alcanza los 20,955 puntos, una cifra muy alejada de los cerca de 95000 puntos que alcanza cualquier terminal con las mismas características que el OnePlus 9 Pro.

El problema parece ser que tiene que ver con un sistema de rastreo que integra el OnePlus 9 Pro y que detecta cuando un usuario abre ciertas aplicaciones. Entonces, en función de la app realiza modificaciones en el uso de la CPU. Algo habitual en el sector, si no fuera por el listado de aplicaciones afectadas.

Se han realizado diferentes benchmarks que han demostrado que el OnePlus 9 Pro reduce su rendimiento al ejecutar aplicaciones de la talla de WhatsApp, Zoom, Twitter, Google Chrome, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, Discord, las aplicaciones de Office de Microsoft, Firefox… Vamos, las apps más utilizadas en el ecosistema Android. ¿Lo peor de todo? Que las propias apps de OnePlus también se ven afectadas.

Si bien es cierto que a la hora de jugar no hay ninguna reducción en el rendimiento, está claro que la compañía asiática ha usado una práctica muy poco ética. Lo más lógico sería pensar que el motivo ha sido para mejorar el rendimiento y la autonomía, pero es un engaño a fin de cuentas. ¿El resultado? GeekBench ha retirado tanto al OnePlus 9 como al OnePlus 9 Pro de su tabla de benchmarks de Android tras descubrir este hecho.

Normas
Entra en El País para participar