_
_
_
_
_

Las menores tensiones políticas mejoran la visibilidad

Es probable que el crecimiento económico de EEUU se mantenga fuerte

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden and Russia's President Vladimir Putin meet for U.S.-Russia summit at Villa La Grange in Geneva, Switzerland, June 16, 2021. REUTERS/Denis Balibouse/Pool/File Photo
FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden and Russia's President Vladimir Putin meet for U.S.-Russia summit at Villa La Grange in Geneva, Switzerland, June 16, 2021. REUTERS/Denis Balibouse/Pool/File PhotoDENIS BALIBOUSE (REUTERS)

 La cumbre entre los presidentes de EE. UU. y Rusia es un recordatorio de cómo la diplomacia internacional de la actual administración estadounidense difiere de las anteriores. Biden, tras aglutinar a sus aliados en una postura firme respecto a China durante su gira europea, ha indicado además, que intentará reunirse con el líder chino Xi Jinping. El caso es que las menores tensiones políticas mejoran la visibilidad y ayudan a reducir la volatilidad. De todas formas las elecciones presidenciales en Irán establecen el contexto para un posible mayor aumento de los precios del petróleo. Ebrahim Raisi, el ultraconservador vencedor, puede influir en la dirección de las negociaciones nucleares y, si se mantienen las sanciones contra Irán, es posible que su petróleo no vuelva al mercado, limitando la oferta en un momento en que la demanda ha recuperado los niveles previos a Covid. De manera que estamos positivos en materias primas y energía.

Es probable que el crecimiento económico de EE. UU. se mantenga fuerte

El índice de indicadores económicos avanzados de la Conference Board aumentó 1,3 % en mayo, lo que indica que es probable que el crecimiento económico de EE. UU. se mantenga fuerte a corto plazo. En concreto espera que el crecimiento anualizado haya alcanzado 9 % este segundo trimestre. Además, la media móvil de cuatro semanas de solicitudes de desempleo ha llegado a caer a 395.000, el menor nivel desde el inicio de la pandemia.

De hecho, el crecimiento trimestral del PIB en EE. UU. puede ser del 10 % este segundo trimestre.

La Reserva Federal seguirá siendo paciente

Por su parte la Reserva Federal ha reconocido la fortaleza de la economía estadounidense y su robusto mercado laboral, prediciendo aumentos de tipos de interés en 2023, en lugar de 2024. Con ello, ha eliminado incertidumbre a corto plazo y allanado el camino para un posible anuncio de reducción de compras de activos en Jackson Hole este verano. Además, ha aumentado el tipo de interés sobre el exceso de reservas y de la facilidad de recompra inversa (por lo que la Reserva Federal reduce la oferta de dinero), para ayudar a los grandes bancos y fondos del mercado monetario a generar ingresos con su liquidez. Pero tenemos poca exposición a variaciones de tipos de interés, pues consideramos que la Reserva Federal seguirá siendo paciente.

Esperamos que la inflación disminuya en 2022

A medida que las economías reabren, comercio internacional y producción industrial mundial se han situado por encima de los niveles anteriores a la pandemia. En EE. UU. los cuellos de botella del suministro pueden durar varios meses y hemos aumentado la previsión del índice de precios al consumo al 3,4 % en 2021. Pero las subidas de precios se moderarán en 2022. Por su parte en la Euro Zona la inflación de los precios al consumo se ha situado en 2 % en mayo, según Eurostat, en comparación con menos 0,3 % de diciembre, lo que atribuible principalmente al aumento de los precios de la energía y el fin de la reducción temporal del IVA alemán. En la Euro Zona el sector servicios se ha puesto al día tras la recuperación del sector manufacturero y hemos revisado al alza las previsiones de inflación, pero estimamos datos erráticos. El caso es que también esperamos que disminuya progresivamente en 2022.

A pesar del alza de los precios de las materias primas, el aumento de los precios del petróleo se ha visto contenido por el exceso de capacidad.

La rotación cíclica todavía tiene potencial

Dada la tendencia y efectos de base, podemos asistir a un mayor aumento de los beneficios empresariales este segundo trimestre, Sin embargo, las valoraciones son altas, sobre todo en EE. UU. En conjunto, estamos algo más cautelosos respecto a las acciones, ya que los mercados muestran signos de fatiga y crecen las preocupaciones sobre inflación, altas valoraciones y otros factores. Sin embargo, la rotación cíclica todavía tiene potencial, al igual que las empresas con poder de fijación de precios y las operaciones tácticas. Por otra parte, tenemos interés por el sector salud, que se ha quedado algo atrás tras el último mercado alcista.

Estamos mejor dispuestos hacia acciones de la Euro zona que de EE. UU. Además, sobre ponderamos acciones de Reino Unido y de Japón, donde el potencial alcista aún no se ha materializado por completo. Las exportaciones japonesas han aumentado 50 % en mayo respecto a un año antes, récord en 41 años, por efectos de base, tras la caída interanual del 28 % de mayo de 2020.

Por su parte, las acciones asiáticas se ha llegado a comportar bien recientemente, a pesar de señales de que el crecimiento en China puede estar desacelerándose, los repuntes ocasionales de infecciones Covid-19 y problemas regulatorios y nos mantenemos tácticamente neutrales en renta variable de mercados emergentes. De hecho, la reactivación del gasto de los consumidores más lenta de lo esperado hace peligrar nuestra previsión de aumento del PIB del 9,2% para China este año.

Sobre ponderamos capital privado y hedge funds

Estamos comprometidos con la gestión activa, dada la mayor dispersión y divergencia entre activos y sobre ponderamos capital privado y hedge funds. La recaudación de fondos en capital privado ha repuntado considerablemente tras la desaceleración por Covid y hay una rica gama de oportunidades.

En cuanto a divisas, la posibilidad de que la Reserva Federal proporcione señales de reducción gradual de compras de activos durante el verano y una mayor volatilidad en los mercados puede apoyar a corto plazo al dólar. Sin embargo, creemos que estamos muy lejos de una subida de tipos de la Reserva Federal y estimamos que el dólar se cambie a 1,26 con el euro los próximos doce meses.

Infra ponderamos bonos de mercados desarrollados

Las señales de la Reserva Federal de reducir compras de activos puede generar nuevo aumento de la rentabilidad a vencimiento de los bonos y estimamos que la de la deuda de EE. UU. a diez años llegue a 2,1% para finales de año, subida que se puede caracterizar por el aumento de los tipos de interés reales una vez que las expectativas de inflación comiencen a estabilizarse.

Infra ponderamos bonos de la periferia de la Euro Zona, al igual que la de otros mercados desarrollados, a pesar de que la rentabilidad a vencimiento de los bonos griegos a cinco años han pasado por primera vez a territorio negativo. Además infra ponderamos pondremos crédito de la Euro Zona y deuda empresarial de alta rentabilidad en EUR, pues el margen para mayor compresión de diferenciales de rentabilidad a vencimiento respecto a deuda del Estado es limitado a medida que aumenta la inflación y el BCE se enfrenta a la presión de ser menos acomodaticia. Pero hemos pasado a neutral la deuda empresarial de alta rentabilidad de EE. UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_