_
_
_
_
_
Inmobiliario

Aedas busca crecer con la compra de la promotora Áurea Homes

La cotizada estudia la adquisición de la filial del grupo navarro ACR La transacción en análisis podría acercarse a los 80 millones

El negocio promotor de Aedas Homes
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

Aedas Homes quiere dar un salto en su crecimiento con la adquisición de la inmobiliaria Áurea Homes, perteneciente a la constructora navarra ACR. La promotora cotizada evalúa en estos días la compra de su competidora, que podría aportar a la compañía un perímetro de suelos por un valor cercano a los 80 millones de euros y un equipo experimentado, según confirman varias fuentes conocedoras del proceso.

Si se cierra esta operación, Aedas puede apuntarse uno de los grandes movimientos del año en un sector que mira a la concentración tras la compra de Quabit por parte de Neinor a inicios de año.

Aedas ha confirmado este miércoles en un hecho relevante remitido a la CNMV los contactos preliminares con ACR adelantados por Cinco Días.

ACR encargó recientemente a Deloitte un proceso de búsqueda de socios, tal como adelantó Cinco Días la pasada semana. La idea inicial era crear un vehículo de inversión conjunto con algún inversor para desarrollar suelos de Áurea en el mercado del build to rent (construir para alquilar). Sin embargo, en ese proceso, surgió la opción de realizar una operación corporativa mayor.

Suelo y equipo

La operación de compra de Áurea aportaría a Aedas suelos de calidad y obras de vivienda en curso, un equipo experimentado en distintos negocios como la promoción delegada, el build to rent o el servicing, y además añadiría más presencia de la inmobiliaria en la zona norte de la península, un área donde Aedas abrió en abril su delegación territorial.

Áurea nació en 2018 como escisión del negocio promotor de ACR. Ya anteriormente había encargado a PwC que sondeara la posible venta de ese negocio, sin llegar a ningún acuerdo. La constructora fue fundada en 1973 por Javier Osés y ha tenido actividad promotora casi en los últimos 20 años, entregando más de 6.000 casas. Dispone de una cartera de suelos que rozan los 160.000 m2 edificables para la promoción de más de 1.600 viviendas. En 2020 facturó 26,8 millones de euros. Dispone de un equipo de 36 personas, liderado por David Botín como director general.

Una de las particularidades del negocio promotor de Áurea es el desarrollo conjunto con otros inversores. Por ejemplo, mantiene la marca Nature con la familia Losantos, y ha llegado a otras alianzas con Inmobiliaria Espacio (Villar Mir), Stoneweg y FS Capital.

Precisamente, estas alianzas deben ser analizadas por las partes y el valor final de la operación puede variar si quedan fuera algunos suelos y obras en curso de este tipo de acuerdos con terceras compañías, algo que debe valorar el estudio que realiza Aedas.

Las dos partes que barajan la operación no quieren darla todavía por consensuada. Desde Aedas explican que analizan cualquier oportunidad que esté en el mercado, que la alternativa de Áurea está actualmente en “fase de análisis”, y afirman asimismo que muchos de estos estudios finalmente no se llevan a cabo.

En el hecho relevante remitido en la mañana del miércoles, Aedas recuerda que no hay ninguna decisión adoptada, en una operación en estudio y que no hay certeza de que se pueda cerrar.

Igualmente, desde ACR señalan que evalúan todas las alternativas a partir de su encargo a Deloitte, pero que a día de hoy no hay ninguna opción cerrada. La operación también ha sido contemplada por un fondo internacional y por Neinor, promotora que descartó el movimiento.

Los perímetros de las empresas

Áurea. Posee una cartera de suelos para la promoción de 1.600 viviendas, desarrolla sus proyectos en toda España y cuenta con cinco delegaciones distribuidas en Madrid, Navarra, País Vasco, Valladolid y Andalucía. En la capital, cuenta con parcelas, por ejemplo, en el nuevo barrio de El Cañaveral. También suma solares en Cataluña. Cuenta con proyectos para el desarrollo de más de 550 viviendas en Madrid de buid to rent para clientes como Vivenio y Azora.

Aedas. Es una de las nuevas grandes empresas del sector que comenzaron a reactivar la construcción de viviendas a partir de 2014. Salió a Bolsa en 2017 y está controlada en un 60% del capital por el fondo estadounidense Castlelake. Esta inmobiliaria, que tiene a David Martínez como consejero delegado, entregó en el pasado ejercicio 1.963 viviendas y cuenta con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 15.000 casas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_