_
_
_
_
_
Inmobiliario

ACR sondea la venta de su promotora Áurea Homes

Encarga a Deloitte la búsqueda de socios para entrar en 'build to rent' El proceso puede ir más allá y desembocar en una operación corporativa

Viviendas de Áurea Homes en Madrid.
Viviendas de Áurea Homes en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

El grupo constructor navarro ACR está sondeando la venta de su promotora Áurea Homes. La compañía ha contratado a la consultora Deloitte para la búsqueda de socios y si llegase el caso, poder desprenderse de esta inmobiliaria que creó en 2018.

Áurea Homes ha decidido solicitar a Deloitte ayuda para crear un vehículo destinado al build to rent (o construir para alquilar). En ese cometido, la consultora debe de encontrar socios financieros dispuestos a entrar en ese negocio. La promotora pone suelos y experiencia en el mercado residencial y al posible aliado le corresponde aportar la financiación.

Pero esa búsqueda de socios ha desembocado en otras opciones, ya que ha surgido el interés de poder realizar una operación corporativa de compra de Áurea, según explican distintas fuentes del sector. De momento, las diversas alternativas para ACR siguen abiertas, según las personas consultadas conocedoras del proceso.

Según estas fuentes, la cartera de suelos y proyectos en curso de Áurea es atractiva, con capacidad para entre 800 y 1.000 viviendas. Eso supone valorar ese portfolio en más de 80 millones de euros. La compañía tiene experiencia en casi dos décadas de actividad entregando alrededor de 6.000 casas.

“Como es lógico, siempre estudiamos todas las alternativas con el objetivo de potenciar el crecimiento de la compañía. No hay ninguna operación cerrada con ningún partner”, señalan desde la compañía. En este momento, después del trabajo de Deloitte, para la empresa navarra se han abierto diversos tipos de operaciones, según las fuentes consultadas.

En 2019, el grupo navarro ya contrató a KPMG en la búsqueda de un socio o comprador para ese negocio inmobiliario. Ese proceso acabó en vía muerta, aunque a final de ese año, la compañía decidió segregar la división promotora en una compañía separada, llamada Áurea Homes. “De esta forma el mercado nos identifica como negocios diferentes. En el caso de buscar capital, es más fácil. Es el mensaje que queremos dar, somos empresas diferentes”, reconoció entonces Michel Elizalde, consejero delegado del grupo.

Con el encargo original a Deloitte para crear un vehículo para build to rent, la compañía además busca entrar en un segmento en el que ya otras muchas promotoras se han posicionado en los últimos años.

Un modelo de crecimiento basado en alianzas

El modelo de negocio de ACR en el caso de la promoción residencial ha buscado alianzas con socios financieros. La empresa ha encontrado esos aliados en diferentes inversores, como Allegra Holding –de la familia Losantos–, con la que construye bajo la marca Nature; Stoneweg; Inmobiliaria Espacio, y FS Capital. En estas alianzas, ACR se ha mantenido como inversor minoritario y se ha encargado de la gestión de los desarrollos inmobiliarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_