Bruselas prevé elevar el objetivo de renovables a 2030 hasta un 40%
La CE también prepara un paquete legistlativo para el desarrollo del hidrógeno
La Comisión Europea (CE) está ultimando un paquete legislativo para julio que incluye la revisión de las directivas de Renovables y de Eficiencia Energética y a través del cual prevé elevar el objetivo de renovables a 2030 hasta un 40%, frente al 32% marcado actualmente.
Así lo ha anunciado la directora de Política Energética de la CE, Cristina Lobillo, durante su participación en el ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School.
Lobillo ha explicado que las medidas que los estados miembros han anunciado sitúa la cifra de renovables en el 33%, por lo que considera que alcanzar un 40% es "factible" poniendo en marcha nuevas tecnologías.
Asimismo, ha destacado que la UE ha mantenido siempre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles "mejorará ahora su posición geoestratégica". La UE importó el año pasado el 87% de petróleo y 74% de gas.
Respecto a la revisión de la directiva de Eficiencia Energética, ha indicado que la propuesta para por elevar del 32% al 36/37% en consumo final y el 39%/41% en energía primaria. "Son objetivos ambiciosos, porque tras analizar los 27 PNIEC, si todos los estados miembros pusieran en marcha todas las medidas previstas se alcanzaría el 29%", ha subrayado.
Para alcanzar esta meta, Lobillo ha detallado que se está valorando proponer un objetivo vinculante y unos objetivos indicativos nacionales, "que ahora no existen", además de incluir el sector público en la revisión de la directiva. "Alrededor del 75% de los edificios de la UE son ineficientes, y los edificios públicos suponen el 30% del consumo", ha añadido.
Además, ha avanzado quel Bruselas presentará una propuesta legislativa para el desarrollo del hidrógeno en noviembre, que incluirá un sistema de garantías y certificaciones. Todas estas medidas forman parte de las 12 propuestas del paquete legislativo que está ultimando la CE para reducir un 55% de los gases de efecto invernadero en 2030.