_
_
_
_
_
Financiación

Sabadell vende bonos por 500 millones en su primera emisión desde el lanzamiento del plan estratégico

El banco coloca deuda verde no preferente

Oficinas de Banco Sabadell en Barcelona
Oficinas de Banco Sabadell en BarcelonaGetty Images
Gema Escribano

Mientras los inversores esperan el debut de la Unión Europea en el mercado de capitales con la venta de bonos para financiar el fondo de reconstrucción europeo Next Generation, los emisores privados aprovechan la relativa tranquilidad que impera en la renta fija para continuar con sus programas de emisión. Este marter, dos días antes de la reunión del BCE, ha sido el turno de Sabadell. La entidad era de las pocas que quedaban por probar suerte en el mercado de capitales tras haber presentado resultados.

Dos semanas después de haber presentado el plan estratégico para los próximos ejercicios, el banco que pilota César González Bueno se ha marcado como objetivo captar 500 millones en deuda senior no preferente con la etiqueta verde, la prime%)ra emisión de este tipo que realiza la entidad. Como viene siendo una tendencia en los últimos meses, los bonos con vencimiento en 2028 incluyen la opción de cancelación anticipada al sexto año. Esta cualidad de amortización anticipada ya venía siendo una costumbre en la deuda bancaria europea y ahora empieza a cobrar fuerza entre las entidades españolas una vez que se han disipado las dudas de cómo computa a efectos de cumplimiento de los requisitos MREL.

Siguiendo la tendencia de las últimas emisiones realizadas por Sabadell, el banco no ha elevado el importe a captar y eso que la demanda daba margen para hacerlo. Al cierre de la colocación las órdenes de compra alcanzaban los 1.700 millones, lo que supone una ratio de cobertura de 3,4 la oferta. El interés mostrado por los inversores ha permitido rebajar el coste. La operación partía con un diferencial de 140-145 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo) y ha quedado fijado en 115 y concluyó en los 115, un precio inferior al que registraron las otras dos operaciones de deuda senior no preferente que cotizan en la actualidad. Una de ellas expira en mayo de 2024 y la otra en marzo de 2025. En ambos casos el diferencial exigido fue mayor al situarse en los 175 y 155 puntos básicos. Sabadell, Commerzbank, Bank of America Merrill Lynch, Société Générale y Deutsche Bank son los bancos colocadores encargados de llevar a buen puerto la operación

"Esta emisión supondrá 62 puntos básicos de ratio MERL (24,89%) a la vez que permite al banco continuar incrementando su presencia en el mercado de bonos sostenibles, dando un paso más en la estrategia de la entidad tanto desde el punto de vista de cumplimiento de sus requisitos de resolución como del de convertirse en un emisor recurrente de bonos sostenibles", señala Sabadell.

En la emisión han participado más de 120 inversores. Los inversores verdes han cubierto el 80% del libro, con una elevada diversificación geográfica. Por nacionalidades sobresalen los inversores de Reino Unido e Irlanda (30%), los alemanes y austriacos (25%) y los franceses (20%).

Con la emisión de este martes, son ya tres las operaciones efectuadas por Sabadell en el mercado de capitales en 2021. La primera de ellas fue a comienzos de enero con la captación de 500 millones en deuda subordinada tier2 con vencimiento en 2031. Dos meses más tarde levantó otros 500 millones en bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga) la primera emisión de este tipo desde 2017. En este inicio de año la emisión de cocos ha estado muy limitada con tan solo tres entidades (Sabadell, Abanca y Santander) ante la flexibilización de la regulación. Además, el BCE cubre con holgura las necesidades de financiación de la banca con sus inyecciones de liquidez y las emisiones del sector se centran en ir cubriendo los colchones reglamentarios de deuda capaz de absorber pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_