_
_
_
_
_

Fin del estado de alarma: qué se puede hacer y qué no en cada región

Las comunidades autónomas apuran las medidas que entrarán en vigor a partir del domingo a las 0.00 horas

Fin Estado de Alarma
Belén Trincado / Cinco Días

El estado de alarma ha llegado a su fin. España se ha despedido este domingo 9 de mayo a las 0.00 horas del paraguas jurídico que ha afectado durante los últimos seis meses los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de la libre circulación o reunión, en medio del malestar de los Gobiernos autonómicos, que han reclamado un plan de actuación centralizado para evitar un repunte de los contagios por coronavirus.

Pero las peticiones han caído en saco roto. Y a menos de 48 horas para el inicio de una nueva desescalada nacional, algunas comunidades autónomas han introducido las solicitudes de avales jurídicos que les permitan prorrogar restricciones como el toque de queda. Otras, han optado por recurrir a la limitación de horarios y aforo de la hostelería y el comercio para contener la movilidad de la población, mientras advierten de que aunque decaiga el estado de alarma, la pandemia no ha terminado.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha dividido su vuelta a la normalidad en tres fases, en función del nivel de vacunación. La primera, de estabilización, ha empezado el domingo 9 de mayo hasta el 31 de este mes.

Se elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad, aunque el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno prevé mantener el cierre perimetral de los municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Esta medida deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia.

La hostelería podrá abrir hasta las doce de la noche y se fija un límite máximo de ocho comensales por mesa en el interior de los establecimientos y de 10 en el exterior. La mayor novedad llega para el ocio nocturno tras más de un año sin actividad: los bares y las discotecas podrán abrir hasta las 2 de la madrugada, respetando el mismo aforo de la hostelería.

Aragón

Con el fin del estado de alarma, desaparece en Aragón el confinamiento de la comunidad y el toque de queda. Sí se prorrogan por otro mes, en cambio, los confinamientos actuales de las ciudades de Tarazona, Jaca y Calatayud, así como de las comarcas Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón.

El Gobierno de Javier Lambán mantiene también otras medidas avaladas por la ley aragonesa para controlar la crisis sanitaria del coronavirus, tales como limitaciones en horario y aforo de la hostelería.

La limitación del aforo pasa de 10 personas en el interior y 15 en el exterior a 30 y 50, respectivamente, siempre y cuando las mesas no superen los cuatro comensales y podrán abrir hasta las 22.00 horas en los territorios que se encuentran en nivel 3 agravado, como Tarazona, y hasta las 23.00 en el resto de la comunidad.

Asturias

El Principado elimina tener toque de queda y cierre perimetral, mientras que la hostelería podrá atender en el interior de los locales hasta las 01.00 horas. El Gobierno autonómico también amplía de cuatro a seis las personas que podrán sentarse en una misma mesa en el interior. El aforo en comercios de más de 300 metros cuadrados se amplía hasta el 70 %.

Dos personas utilizan una mascarilla en un paseo por Gijón (Asturias), el pasado verano.
Dos personas utilizan una mascarilla en un paseo por Gijón (Asturias), el pasado verano.Alvaro Hurtado (Getty Images)

La región presidida por Adrián Barbón descarta pedir el aval judicial para mantener el toque de queda, aunque no renuncia a volver a implantarlo si se estima necesario por la situación epidemiológica, según ha anunciado esta mañana la consejera de Bienestar y portavoz gubernamental, Melania Álvarez, quien ha declarado que se tomarán las "medidas oportunas", en función de la evolución de la pandemia. "Hay que ir paso a paso, siempre desde la prudencia”, ha señalado.

Baleares

Islas Baleares ha sido la primera en recibir el visto bueno de la justicia para prorrogar las medidas que el Gobierno de Francina Armengol ha reclamado como necesarias para mantener el bajo nivel actual de contagios. Hasta el jueves, la comunidad había registrado una incidencia acumulada de 59 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Siete veces menor que otros territorios como País Vasco.

Por ello, el Govern Balear mantendrá hasta el 23 de mayo el toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas. Y aunque la comunidad permanecerá abierta para recibir a turistas nacionales e internacionales, los viajeros tendrán que someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y, en su caso, a un control sanitario.

Las reuniones y encuentros familiares se limitan a un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior.

Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazó este domingo mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4, como Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife.

La región seguirá controlando puertos y aeropuertos y se mantendrán el resto de medidas en cada isla según su nivel epidemiológico.

En las islas en nivel 2, la hostelería tendrá un aforo del 75% en terraza, con mesas de máximo seis personas, y del 50% en el interior, con grupos de máximo cuatro personas. Los hosteleros tendrán un registro de clientes. En las islas en nivel 1, el aforo es de máximo 10 personas tanto en interior como en exterior. Los bares y restaurantes abrirán hasta las 22:00 horas.

Cantabria

La comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla no contará tampoco con toque de queda y ha quedado abierta desde el domingo.

Sí se mantendrá el cierre del interior de la hostelería durante 15 días. Bares y restaurantes podrán permanecer abiertos en sus espacios exteriores hasta las 22.30 horas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha levantado el toque de queda y el cierre perimetral tras el fin del estado de alarma. Los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico han aconsejado suprimir estas medidas. Este sábado, la región manchega ha anunciado medidas, como el cierre de la hostelería a las 1.00 horas o el uso obligatorio de la mascarilla, en lo que ha llamado un un decreto "anti vértigo", que permita una serie de limitaciones y que recuerde todos los días a la ciudadanía que el virus sigue.

En la hostelería el aforo en el interior sube al 75%, aunque se prohíbe el consumo en barra, y al 100% en el exterior. Se permite que el número de comensales pase a ser de 10 por mesa, tanto en interior como en exterior.

Castilla y León

En Castilla y León también desaparecerán el toque de queda y el confinamiento perimetral tras el 9 de mayo. La hostelería cerrará a las 00.00 horas y la Junta podrá clausurar el interior de los bares y restaurantes en localidades con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Cataluña

Un grupo de jóvenes durante un botellón al atardecer, en Barcelona.
Un grupo de jóvenes durante un botellón al atardecer, en Barcelona.NACHO DOCE (REUTERS)

Cataluña también dirá adiós al toque de queda y al confinamiento perimetral desde el 9 de mayo. Sin embargo, las reuniones sociales continuarán limitadas a seis personas, con el aval de la Fiscalía, que ha respaldado estas medidas, y con la aprobación final ya dada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este viernes. La hostelería estará abierta hasta las 23:00 horas.

Ceuta

La Consejería de Sanidad ceutí no se ha pronunciado todavía sobre las restricciones que se impondrán una vez termine el estado de alarma este domingo, aunque ha avanzado que planea decretar el cierre de la actividad no esencial a partir de medianoche y mantendrá las discotecas cerradas. Además, la ciudad autónoma piensa limitar las reuniones a un máximo de seis personas.

Comunidad de Madrid

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso levantará desde este domingo el toque de queda y la prohibición de reuniones en los domicilios, aunque el Gobierno regional recomienda no hacerlo. “No existe cobertura para la adopción de medidas limitativas como el toque de queda. Nosotros confiamos en la responsabilidad de los ciudadanos”, ha señalado este viernes el consejero de Sanidad en funciones Enrique Ruiz Escudero. La comunidad tiene una de las mayores incidencias acumuladas en España, con 317 casos por cada 100.000 habitante.

Hasta ahora, se mantendrán los perimetrajes por zonas básicas de salud, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla y la prohibición de consumo en barra. La Fiscalía de Madrid ha avalado este viernes las restricciones de movilidad en cinco zonas básicas de salud por su alta incidencia: Daroca y Vicente Muzas en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital madrileña, respectivamente, además de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes). 

La hostelería podrá permanecer abierta hasta las 0.00 horas, aunque se mantendrá el aforo de cuatro personas en el interior, que estará al 50% de su capacidad como máximo, y seis en terraza, al 75% de capacidad.

Comunidad Valenciana

Valencia, que ha cumplido una semana sin registrar muertes por coronavirus y tiene la incidencia acumulada más baja de España, ha solicitado el aval de la justicia para prorrogar algunas de las medidas que se han aplicado hasta ahora. Este viernes, ha recibido luz verde del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La comunidad mantendrá el toque de queda de 0.00 a 6.00 y limita el horario de la hostelería hasta media noche. Además, fija en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados.

Galicia

Mujeres brindan en una terraza del municipio de O Grove durante el primer fin de semana de apertura del cierre perimetral, el 2 de mayo.
Mujeres brindan en una terraza del municipio de O Grove durante el primer fin de semana de apertura del cierre perimetral, el 2 de mayo.Beatriz Ciscar (Europa Press)

La Xunta levantará el cierre de la comunidad y suspenderá el toque de queda, pero seguirán confinados los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Además, se ampliará el horario de la hostelería hasta las 23.00 horas para los bares y hasta la 1.00 para los restaurantes.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta pedirá el aval de su Tribunal Superior de Justicia para prohibir las reuniones entre no convivientes desde la 1.00 hasta las 6.00 y evitar así “que los bares se instalen en las casas”.

Extremadura

La Junta de Extremadura se ha adelantado al fin del estado de alarma y ha levantado desde este viernes el cierre perimetral de la comunidad, con lo que permitirá desde este mismo fin de semana las salidas y entradas al territorio sin causa justificada.

A partir del domingo, también se eliminará el toque de queda en la región y la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 0.00 horas, con un máximo de cuatro clientes en las mesas del interior de bares y restaurantes, y seis en las terrazas.

La Rioja

El Gobierno de la Rioja ha situado a toda la comunidad en el nivel 3 de su Plan de Medidas según Indicadores (PMI) que entrará en vigor este domingo. Con él, se levantan los cierres perimetrales de las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájer, la región permanecerá abierta y decae el toque de queda en todo el territorio.

La hostelería sí tendrá limitación de horario, hasta las 0.00 horas, y de aforo, 50% en el interior. Para las mesas en el exterior, no habrá restricciones, aunque el Ejecutivo riojano recomienda un máximo de seis personas en las reuniones en espacios públicos o privados.

Melilla

La Ciudada Autónoma de Melilla se despedirá del toque de queda y del cierre perimetral en cuanto decaiga el estado de alarma, aunque sí mantendrá la posibilidad de solicitar a las personas entren al territorio un test de antígenos.

Además, según ha informado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, Melilla pedirá ratificación judicial para limitar las reuniones a un máximo de seis personas, así como el aforo en lugares de culto.

Murcia

El Gobierno murciano levantará el cierre de la región y el toque de queda este domingo. Mantendrá, en cambio, una limitación de actividades no esenciales, como la hostelería, desde la 0.00 horas hasta las 6.00.

Además, en aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes se tomarán medidas de contención, de acuerdo con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Navarra

El Tribunal Superior de Navarra ha rechazado este martes el toque de queda, (de 23.00 a las 6.00) decretado por el Ejecutivo de María Chivite para impedir los botellones, argumentando que el Gobierno foral puede hacer uso de la legislación ordinaria para sancionar este tipo de concentraciones. Además, los jueces han desestimado el horario de cierre de las terrazas, fijado a las 22.00 horas, por estar esta medida ligada al toque de queda.

Por ahora, el Gobierno foral, a la cabeza de la vacunación en España, se mantiene sin el cierre perimetral de la comunidad.

País Vasco

El Gobierno del lehendakari, Íñigo Urkullu, había solicitado la prórroga de algunas medidas como el confinamiento autonómico y municipal y el toque de queda, pero el Tribunal Superior vasco ha descartado este viernes la viabilidad de las restricciones al considerar que vulneran derechos fundamentales. También ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi el límite de agrupaciones de cuatro personas después del fin del estado de alarma.

El sábado, el Gobierno autonómico publicó el Decreto que recoge las nuevas medidas para el nuevo escenario abierto tras el final del Estado de Alarma, acatando la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasc. En este, no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni el cierre perimetral de la comunidad o municipios. Sí incluye, en cambio, el cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

Nota: Algunas de las medidas descritas en el texto no coinciden con el gráfico porque fueron anunciadas con posteridad.

Más información

Archivado En

_
_