_
_
_
_
_
Ingeniería

Ayesa cerró 2020 con récord de 256 millones en ventas y apuesta por crecer en el mundo anglosajón

La compañía obtuvo un ebitda de 22 millones y tiene 513 en cartera

José Luis Manzanares Abásolo, consejero delegado de Ayesa.
José Luis Manzanares Abásolo, consejero delegado de Ayesa.
Javier Fernández Magariño

Una de las mayores ingenierías del país, Ayesa, logró sortear la pandemia en 2020 con su mayor registro en ventas: 256 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a 2019. La empresa explica que ha visto impulsada su actividad por los proyectos de infraestructuras y los contratos con utilities.

Ese mayor dinamismo se traduce en una cartera de actividad de 513 millones. La andaluza obtuvo un ebitda de 22 millones, con una mejora del 2,2%, mientras que su tesorería neta de deuda cerró el ejercicio con 25 millones.

El área de Ingeniería (transporte, agua y medio ambiente, edificación e industria) aportó 104 millones a la cifra global de ingresos, con un avance del 2,5%. La división logró una cifra histórica de contratación, con proyectos como la supervisión de la primera línea del Metro de Bogotá (Colombia), contratos relacionados con el Tren Maya de México y grandes proyectos de desalación en Arabia Saudita.

La evolución del área de Tecnología del Conocimiento (consultoría IT y factoría de software) mejoró un 7,3%, hasta los 131 millones. Y la de Transformación Digital, centrada en la aplicación de tecnologías innovadoras a las infraestructuras, mejoró un 0,7% en ventas, sumando 21 millones.

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, subraya que “la evolución en ventas, rentabilidad y contratación en 2020 nos ha permitido definir unos presupuestos más ambiciosos para 2021 y certificar la exitosa apuesta por la integración de los mundos de la ingeniería y la tecnología”. Una vez consolidado el mercado latinoamericano y asentada la compañía en mercados de Asia y de Oriente Medio, “el siguiente paso es crecer en el mundo anglosajón. Este ejercicio culminaremos la apertura de varias filiales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_