_
_
_
_
_
Bolsa

Las renovables se disparan pendientes de la cumbre del clima

Siemens Gamesa y Solaria suben cerca de un 7%

Joe Biden, presidente de EE UU.
Joe Biden, presidente de EE UU.AFP
Virginia Gómez Jiménez

Las empresas de energías renovables suben con fuerza hoy en Bolsa. Siemens Gamesa y Solaria son los valores más alcistas del Ibex, con repuntes del 6,69% y el 7,1%. Fuera del selectivo, Grenergy y Soltec también destacan entre las compañías que más suben hoy con repuntes respectivos del 3,17% y del 3,47%.

En Europa, otras empresas del sector también están registrando importantes ganancias. Así, Vestas repunta un 10,2%. Estas subidas coiniciden con la cleebración de una Cumbre sobre el clima organizada por el presidente de EE UU, Joe Biden.

Cuarenta mandatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participarán este jueves y este viernes de forma telemática en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y en la que se espera que se anuncien compromisos más firmes para la acción climática en esta década.

Los líderes invitados representan a países que contribuyen al 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y a algunos de los más vulnerables a los impactos climáticos. La Cumbre se inicia coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este jueves.

MAS INFORMACIÓN
Cómo acertar con la mejor compañía renovable en un mercado cada vez más exigente
Sostenibilidad y coherencia en la política energética
Ecoener consigue demanda para cubir el 25% de la oferta de su salida a Bolsa

Biden, que se acerca a los primeros 100 días de su mandato, consagró la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París poco después de tomar posesión de su cargo, revirtiendo así la decisión de su predecesor, Donald Trump, de que este país saliera del primer pacto mundial de lucha contra el cambio climático, adoptado en la capital francesa en 2015.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima pretende allanar el camino de la Cumbre del Clima de este año (conocida como COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido) y en la que los países deben presentar compromisos climáticos al alza.

El anuncio clave que se espera es el nuevo objetivo climático de Estados Unidos. Las principales ONG y grupos empresariales han pedido a la Casa Blanca que se fije como objetivo una reducción de las emisiones de al menos el 50% para 2030. También es posible que Canadá y Japón presenten objetivos climáticos nuevos o mejorados para 2030, y Corea del Sur podría considerar la posibilidad de prohibir la financiación pública del carbón en el extranjero y que Indonesia anuncie un objetivo de cero emisiones.

También se especula con la posibilidad de que Estados Unidos, Reino Unido y Brasil lleguen a un acuerdo de apoyo financiero para frenar la deforestación del Amazonas, que podría anunciarse en la Cumbre de Líderes del Clima.

La UE se acerca a fijar por ley un objetivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, en lugar del 40% establecido actualmente, y en alcanzar la neutralidad climática en 2050, tal y como acordaron provisionalmente este miércoles los negociadores del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_