_
_
_
_
_
Audio

Los pódcast seducen a los políticos: Obama, Clinton... y Felipe González

El expresidente del Gobierno español estrena pódcast, disponible en la plataforma Podimo, donde reflexionará sobre temas de actualidad política y social

Que el formato audio es una de las grandes bazas de la comunicación digital ya nadie lo pone en duda. A pesar de ser todavía un mercado poco maduro en España, el enorme crecimiento que han experimentado los oyentes de pódcast, especialmente después de los confinamientos derivados del Covid, le garantiza una apuesta de futuro. Los políticos también empiezan a valorar el podcasting como una de las formas emergentes de comunicación. Y algunos nombres de peso en la escena nacional e internacional ya buscan fórmulas para enganchar a más y más oyentes. Barack y Michelle Obama y Bill Clinton, en EE UU, y ahora Felipe González en España, todos ellos eligen el pódcast como vía para conectar.

El expresidente el Gobierno desde 1982 hasta 1996 estrena hoy su propio pódcast, producido en exclusiva por la plataforma Podimo y la Fundación Felipe González. Se trata del primer expresidente tanto de España como de la región latinoamericana en hacerlo. Sintonías infrecuentes se presenta como un espacio para “la reflexión sobre temas de actualidad política, económica y social”.

Promociones de los pódcast de Michelle Obama y de Bill Clinton
Promociones de los pódcast de Michelle Obama y de Bill Clinton

“Este pódcast consiste en conversaciones con personas de diferentes ámbitos que intercambiarán reflexiones sobre distintos temas desde diferentes puntos de vista, de forma transversal, generacional e ideológica; un espacio público compartido donde se hablará de los grandes temas que nos atañen a todos”, señala Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

González sigue así la estela de otros exmandatarios estadounidenses que han lanzado su propio pódcast. El expresidente estadounidense Barack Obama y el músico de rock Bruce Springsteen tienen uno conjunto en Spotify, Renegades: Born in the USA, que se lanzó a finales de febrero con una duración de ocho episodios. En Renegades, Obama y Springsteen, que se conocieron en 2008 durante la campaña presidencial, hablan de los ciudadanos, del matrimonio, la paternidad y el futuro de Estados Unidos.

Bill Clinton, también expresidente demócrata, ha lanzado junto a la Fundación Clinton el pódcast Why Am I Telling You This? a través de IHeartMedia, compañía de audio de EE UU. El primer episodio fue dedicado al jazz, y continúa la primera versión del pódcast, originalmente distribuido por la Fundación Clinton con episodios presentados por el expresidente y su hija Chelsea Clinton, que incluyó conversaciones con el expresidente George W. Bush y el chef español José Andrés. En 2020, la excandidata demócrata Hillary Clinton y IHeartMedia lanzaron el pódcast You and Me Both.

Más información
Samsung también se sube al carro de los podcasts y publica su propia aplicación
Podimo, el 'Netflix' europeo de los podcast, capta 11,2 millones y se lanza a por Latinoamérica

Los políticos, en especial los que ya no están en activo, experimentan así con nuevas fórmulas de comunicación directa con la ciudadanía. A pesar del complejo contexto político español y en muchos casos desafección ciudadana hacia las formas de gobierno, la política no deja de estar muy presente entre los ciudadanos. No hay corrillo o hilo en las redes sociales que no se identifique con una u otra postura. Ese interés, unido a la irrupción de las tecnologías y el peso de los medios sociales, han dado lugar a nuevas formas de expresión política y de iniciativas para llegar más cerca a los ciudadanos, evitando la intermediación.

Desde la Fundación Felipe González se explica que el pódcast, consumido cada vez por más gente en España, aspira a convertirse en “un nexo de comunicación directa con la ciudadanía”.

En el proyecto inicial, de cinco capítulos de unos 45 minutos cada uno, González abordará temas como el liderazgo, la gestión de consensos o la crisis de la democracia, acompañado por personalidades políticas. En el primer episodio, el expresidente explica su apuesta por este formato para “superar la barrera de la intermediación: una comunicación en la que lo que digo es lo que pienso, y lo hago con responsabilidad y libertad”.

Un negocio que generará 2.800 millones en 2025

Plataforma. Felipe González ha elegido para entrar en el mundo de los pódcast la plataforma danesa Podimo, conocida como el Netflix europeo de los pódcast. Una compañía que desembarcó en España el pasado junio y que ha recaudado hasta la fecha 32,2 millones de euros para su expansión internacional. Actualmente, opera en Dinamarca, Alemania, España y Latinoamérica, donde el pasado 1 de marzo lanzó una nueva versión de su app, extendiendo su servicio a más de 20 países al otro lado del Atlántico.

Ingresos. El podcasting genera hoy unos 700 millones de dólares (585 millones de euros) en EE UU en publicidad y 50 millones en Europa. En el mundo anglosajón las plataformas de pód­cast basan su negocio sobre todo en los ingresos publicitarios, mientras en Europa algunas plataformas como Podimo apuestan más por la suscripción. Según Deloitte, la industria del podcasting generará unos 3.300 millones de dólares (2.800 millones de euros) para 2025.

Oferta. Podimo compite fundamentalmente con Spotify y Audible (Amazon), aunque hay otras muchas plataformas de pódcast. El gigante del ecommerce estadounidense lanzó en octubre de 2020 en España su plataforma de audiolibros y pódcast, pero ayer anunció también la llegada al país del catálogo de pódcast de Amazon Music, al que se puede acceder desde todos los planes de suscripción del servicio, sin coste adicional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_