Aeronáutica

KKR y Bain pasan a la siguiente ronda de pujas por ITP y Aciturri busca un aliado para comprar

Rolls-Royce reduce la lista de potenciales compradores de su división, valorada en unos 1.500 millones

Oficinas de ITP Aero en Zamudio.
Oficinas de ITP Aero en Zamudio.

Rolls-Royce avanza en la venta del fabricante español de turbopropulsores ITP Aero tras haber reducido el número de potenciales compradores. Entre los que se han quedado están los fondos estadounidenses de capital riesgo KKR y Bain, según Bloomberg. Carlyle y CVC, por el contrario, se han retirado. El propietario de Aernnova, TowerBrook, junto con su socio en esta posible adquisición Onex, sigue interesados, al igual que la firma burgalesa Aciturri, que estudia aliarse con alguno de los inversores financieros.

Las fuentes consultadas señalan que la venta ITP Aero, lanzada de nuevo este año debido a los problemas financieros del fabricante británico de automóviles, progresa adecuadamente. La compañía, con sede en España y estratégica para el país, podría alcanzar una valoración de 1.500 millones de euros. La próxima tanda de propuestas está prevista para mayo. 

La compañía británica quiere desprenderse del proveedor español de equipos aeronáuticos como parte de un plan para lograr más de 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) con la venta de activos. La empresa británica viene de un año difícil en el que ha recortado de 7.000 puestos de trabajo, ya que la crisis del coronavirus dejó en tierra los aviones de fuselaje ancho que utilizan los motores de ITP.

Las fuentes consultadas señalan que el hecho de que el Gobierno pueda vetar la compra de la compañía por un fondo foráneo complica esta alternativa. Así, las opciones que se barajan para salvar los contratos con el Ministerio de Defensa son que Rolls-Royce se mantenga como socio minoritario o que un inversor industrial, como Aernnova o Aciturri, acuda en alianza con alguno de los fondos mencionados.

El Gobierno español ya intentó promover una operación con Indra en 2019. Sin embargo, la compañía española de defensa y consultoría, donde la SEPI cuenta con un 18,7%, decidió dar carpetazo a la operación.

Normas
Entra en El País para participar