UPS Flight Forward.
UPS Flight Forward.

UPS descubre su plan para mejorar sus repartos a través de ‘furgonetas voladoras’

Le permitirá repartir de una forma mucho más rápida y eficiente.

Es evidente que en los próximos años vamos a ver una explosión de nuevas ideas dentro del ámbito del transporte, tanto en el particular como en el profesional, donde se van adoptar algunas tecnologías que parecen sacadas de películas de ciencia-ficción. Y una de ellas tendrá que ver con las compañías de reparto, que buscarán la forma de ser mucho más rápidas y eficientes a la hora de hacernos llegar a casa nuestras compras.

UPS Flight Forward.
UPS Flight Forward.

Y UPS, que es una de las empresas más emblemáticas en esto de la distribución y paquetería, ha desvelado hace escasas horas su plan para llenar los cielos de furgonetas voladoras. En realidad no lo son, pero describen perfectamente el espíritu de lo que buscan. Así lo han confesado en una publicación oficial donde avanzan que este tipo de servicio comenzará a estar operativo a partir del año 2024.

Un eVTOL impulsado con energía eléctrica

El proyecto que maneja UPS es el de, a través de su subsidiaria Flight Forward, comprar este tipo de aviones que son capaces de despegar y aterrizar verticalmente como parte de su estrategia de innovación, con el ánimo de ayudar a todas las empresas que trabajan con ellos a conseguir "soluciones sostenibles". Según el director de información e ingeniería de UPS, Juan Pérez, “se trata de innovación con un enfoque en los retornos para nuestro negocio, nuestros clientes y el medio ambiente”.

UPS Flight Forward.
UPS Flight Forward.

Para la compañía, "estos nuevos aviones crearán eficiencias operativas en nuestro negocio, abrirán posibilidades para nuevos servicios y servirán como base para soluciones futuras para reducir el perfil de emisiones de nuestras operaciones aéreas y terrestres". Este eVTOL (Vertical Take-Off and Landing) que maneja adquirir UPS de la empresa BETA, es capaz de mover cargas más pequeñas con el objetivo, en un primer momento, de llevarlas hasta los centros de distribución de una forma más rápida que por carretera. En total, estos vehículos son capaces de transportar un máximo de 635 kilos, lo que les hace perfectos para repartir las cargas que lleguen a los aeropuertos cercanos en las principales ciudades donde operan.

Infraestructura de despegue y aterrizaje.
Infraestructura de despegue y aterrizaje.

La idea de la compañía es adquirir un primer lote de diez aviones para el año 2024 y, a continuación, ir aumentando la flota hasta los 150. Además de estas medidas, los norteamericanos se encuentran en un proceso de transformación de su flota de vehículos donde afirman que ya cuentan con 12.000 que utilizan "combustible alternativo", pero con las miras puestas en adquirir 10.000 completamente eléctricos en los próximos años.

Normas
Entra en El País para participar