El Ibex 35 afianza los 8.600 puntos y enfila los máximos del año

Suben los grandes valores mientras Acciona, Siemens Gamesa y Solaria destacan entre las pérdidas

La Bolsa
Vista de las pantallas con el Ibex 35 EFE

Los mercados europeos vuelven este martes a la actividad tras las vacaciones de Semana Santa dispuestos a renovar máximos. Impulsados por las ganancias del lunes en Wall Street, los índices del Viejo Continente han registrado alzas, que se han moderado al cierre de la jornada. El Ibex ha suavizado las ganancias tras los primeros compases de la sesión en los que rozó los 8.700 puntos y se anota un 0,66%. El selectivo se afianza así sobre el nivel de los 8.600. En el resto de Europa, el Cac avanza un 0,5%, el Dax un 0,7% y en Stoxx50 un 0,6%.

Dentro del selectivo español, suben los grandes valores. Las mayores alzas son para Meliá, que se anota el 3,9%. Le sigue Indra con un alza del 2,47%. Suben más del 2% Mapfre, Iberdrola y Sabadell. En el lado opuesto destacan Acciona, Siemens Gamesa y Solaria con caídas del 4,86%, 2,71% y el 2,58%, respectivamente.

Desde el punto de vista técnico, Diego Morín, analista de IG, señala que "después de cerrar el primer trimestre del año anotándose más de un 5% de ganancias, podríamos decir que el Ibex 35 intentará consolidar los 8500 puntos y lanzarse hacia la conquista de nuevas resistencias, las cuales estarían establecidas entre los 8750 y 8880 puntos, aunque todo dependerá de las compras que entren a partir de los 8650 puntos".

El mercado español conoció esta mañana que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas. Por otro lado, tras el consejo de ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que su previsión es que el ritmo de vacunación vaya incrementándose de modo que a finales de agosto el 70% de la población, 33 millones de españoles, esté inmunizada. Sánchez también ha señalado este martes que en "los próximos días" se van a actualizar las previsiones macroeconómicas del Gobierno para incorporar el "considerable" impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena. Por lo pronto, el FMI prevé que España lidere el crecimiento de las economías avanzadas en 2021.

El Dow Jones y el S&P 500 subieron el lunes más de un 1% impulsados por el buen dato de empleo en EE UU de la semana pasada. El optimismo por el buen ritmo de vacunación y por los estímulos de la Administración Biden han permitido a los índices de Wall Street renovar sus máximos.

"De momento todas las esperanzas de los inversores están puestas en que el proceso de inmunización de la población en la Europa continental se reconduzca y permita, al menos parcialmente, “salvar” el verano, estación clave para muchas compañías de servicios. De no alcanzarse este objetivo, podría terminar provocando una seria corrección en las bolsas europeas en los próximos meses", sostienen desde Link Securities.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 0,314%. El rendimiento de los títulos de EE UU a igual plazo cae por su parte al 1,692%.

En cuanto a las divisas, el euro baja frente al dólar. Cada moneda europea cuesta 1,1812 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo se recupera en parte de las fuertes caídas de ayer. El barril de Brent suma un 1,3%, hasta 62,98 dólares, después de perder ayer un 4%. 

Normas
Entra en El País para participar