_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto

Sánchez Descarta ampliar el estado de alarma a partir del 9 de mayo

Pablo Sempere

España mantiene el objetivo de llegar al final del verano con el 70% de la población inmunizada contra el Covid-19 pese a los retrasos iniciales en la campaña de vacunación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes tras el Consejo de Ministros que se acelerará notablemente el ritmo de vacunación durante el mes de abril, y que cada mes se mejorará respecto al anterior, para cumplir con el propósito. En consecuencia, dijo, a finales de agosto habrá 33 millones de personas inmunizadas en España.

“Trabajando con el escenario más prudente y conservador tendremos los siguientes hitos”, detalló. Durante la próxima semana, la del 12 de abril, “serán más las personas vacunadas con pauta completa”, es decir, con las dos dosis necesarias suministradas, “que el número de personas que hayan notificado contagio”.

Más adelante, en la semana del 3 de mayo, “serán 5 millones de españoles los que estén vacunados con pauta completa”. En la primera semana de junio “nos proponemos alcanzar los 10 millones” de vacunados. En la del 14 de junio se llegará a los 15 millones de personas inmunizadas y, por último, en la semana del 19 de julio “queremos que sean 25 millones de compatriotas los que estén vacunados”.

Si se cumple el calendario anunciado, “lograremos que el 70% de la población, 33 millones de españoles, estén inmunizados a finales del mes de agosto”, insistió.

Por el momento, según precisó el presidente, “casi la totalidad de las 405.179 personas institucionalizadas en residencias de mayores o con discapacidad, el 98%, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el 90%, las dos dosis”. Además, un 79,1% de mayores de 80 años ha recibido ya al menos la primera dosis y el 44%, las dos necesarias. “Estamos ante el principio del fin de la pandemia”. “España ya tiene horizonte de salida”.

Parte del cambio de ciclo en el que confía Sánchez se debe al punto de inflexión que marca el inicio del segundo trimestre, en el que España recibirá 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. La de Curevac, pendiente de aprobación, elevaría la cifra entre abril y junio a 48 millones, una cantidad que llegaría a las 87 millones ya en septiembre. Sobre los retrasos de la campaña en toda la UE, Sánchez remarcó que la causa “tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido”, en referencia a AstraZeneca.

Fin de la alarma

Con el fin del estado de alarma cada vez más cerca, el presidente aseguró que pretende que el 9 de mayo sea el “punto y final” de esta figura jurídica y que a partir de entonces sea el Consejo Interterritorial de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo de las autonomías, quien tome las decisiones a aplicar en todo el territorio de manera consensuada y obligada.

El fin de este mecanismo constitucional revocará previsiblemente las restricciones de movilidad y horarias que las comunidades aplican en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio, como los toques de queda o los cierres perimetrales. Sin alarma, las regiones solo podrían adoptar medidas ordinarias como las restricciones horarias en la hostelería o el cierre de zonas sanitarias y municipios, mientras que, a priori, los toques de queda o el cierre de las comunidades autónomas en su conjunto quedarían vedados o a merced de los tribunales.

A juicio de Sánchez, sin embargo, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas y, sobre todo, tal y como recordó el presidente, ha contado con el aval de la Justicia en los diferentes pronunciamientos que se han dictado ante reclamaciones presentadas contra ciertas medidas. Con todo, y ante las dudas generadas, varias autonomías pidieron también hoy coordinar de forma minuciosa y conjunta esta nueva desescalada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_