_
_
_
_
_
Educación

Las familias europeas no quieren continuar con la enseñanza online

La baja calidad es el principal freno para los alumnos, que consideran negativa la experiencia durante la pandemia, según una encuesta de la UE  

Alumnos reciben educación onlineen Los Angeles, California,
Alumnos reciben educación onlineen Los Angeles, California, MIKE BLAKE (REUTERS)
Cecilia Castelló Llantada

El cierre de las escuelas trajo en Europa la implantación de la enseñanza a distancia a través de internet, también televisión e incluso la radio. Aunque los países europeos introdujeron la educación a distancia como una medida de urgencia ante la pandemia, es cierto que forma parte de una tendencia de transformación digital del aprendizaje en los niños. Pero no parece que las familias europeas estén del todo satisfechas con el sistema, según concluye la segunda entrega de la encuesta online Vida, trabajo y Covid-19, llevada a cabo por Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, y cuyas conclusiones se han conocido recientemente. La baja calidad es el principal obstáculo.

Los resultados apuntan a que el proceso de digitalización de la enseñanza es, cuando menos, mejorable. La mayoría de los encuestados cuyos hijos tuvieron clases en línea durante 2020 no han estado satisfechos con su calidad, no la encontraron una experiencia positiva y no estarían dispuestos a mantenerla en el futuro. Frente a estos resultados, la encuesta recoge que, según los europeos, trabajar desde casa durante la pandemia es una experiencia beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos.

Según las conclusiones del estudio, elaborado a partir de un 59% de los encuestados está en contra (un 25%) o muy en contra (un 34%) de continuar con la enseñanza online cuando acabe la pandemia. Frente a esa mayoría, solo un 23% estaría a favor o muy a favor de seguir con las clases a distancia.

Más información
JCCM
España, a la cola de la OCDE en accesibilidad de la educación online
La universidad está ante el reto de digitalizarse más allá de la tecnología

Las familias europeas consideran que, en general, la experiencia de recibir las clases en remoto no ha sido beneficiosa ni para los niños (un 55%) ni tampoco para los padres o tutores (un 59%).

La mayor parte de las familias no considera la falta de equipos como uno de los principales problemas. De hecho, un 63% piensa que su hogar está o ha sido capaz de equiparse para recibir la enseñanza a distancia. Eso sí, todavía hay un 25% que cree que necesitaría más infraestructura para poder seguir las clases en remoto.

El problema tampoco parece estar en la falta de apoyos, ya que el 67% estima que los materiales e instrucciones recibidos son adecuados o muy adecuados y el 55% ha juzgado correctas las indicaciones recibidas por los profesores por escrito. Más problemático ha sido el seguimiento en directo, según declaran las familias, ya que el 62% no cree que haya estado a la altura, frente al 39% que piensa que sí ha sido satisfactorio.

A pesar de que las familias ven suficiente el apoyo, el informe constata el exceso de responsabilidad que ha supuesto este tipo de enseñanza para las familias. En aquellas con niños hasta 12 años, los adultos al cargo han tenido que dedicar en promedio 49 horas a la semana a la educación, es decir, casi 10 horas diarias, si se tiene en cuenta solo la semana lectiva, de lunes a viernes. En las monoparentales, la mujer ha tenido que dedicar 77 horas a la semana a tareas educativas. España, con 49 horas semanales destinadas como promedio, se encuentra en la media europea.

Dificultades en primaria

La tendencia a la educación online se ha acelerado con la crisis del Covid, pero no es nueva. El informe recoge que ya en 2019 casi todos los Estados miembros habían adoptado estrategias específicas de educación digital en la educación primaria y secundaria, y únicamente seis no tenían una hoja de ruta definida al respecto.

Según el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, el uso del aprendizaje a distancia se incrementó notablemente en todos los niveles de educación como resultado de la pandemia, pero en particular en infantil, primaria y secundaria.

Al mismo tiempo, el nivel de satisfacción con respecto a la efectividad de las medidas tomadas para asegurar la continuidad de la educación y la formación fue menor en las primeras etapas, infantil y primaria, que en otros niveles más elevados, como secundaria. La encuesta muestra un patrón similar tanto de uso como de satisfacción por países.

Propuestas para mejorar la educación a distancia

 

Seguimiento del sistema. El informe de Eurofound esboza de forma muy genérica algunas mejoras que se podrían implementar en el uso de herramientas remotas en la educación. En primer lugar, propone un seguimiento más concreto por parte de las autoridades educativas acerca del uso y accesibilidad de esos sistemas, de manera que se puedan abordar las brechas entre alumnos o grupos con mejor y menor acceso y mejorar su efectividad.

 

 

Relación de la comunidad educativa. También se propone una mayor comunicación con maestros, estudiantes y tutores que permita un sistema más fluido de intercambio de experiencias en la comunidad educativa.

 

 

Evaluación continua. El documento propone realizar exámenes de seguimiento y otras evaluaciones sobre el nivel de aprendizaje.

 

 

Brecha digital. La pandemia ha contribuido a ampliar las brechas educativas entre diferentes grupos socioeconómicos europeos. Esto es consecuencia de las diferencias en el acceso a la tecnología en el hogar como consecuencia del cierre de escuelas y centros de educación infantil. La calidad de este tipo de enseñanza en línea no se ha considerado suficiente por las familias.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_