_
_
_
_
_
Construcción

Los accionistas de OHL dan luz verde al plan de saneamiento

La junta aprueba tres ampliaciones de capital, por las que se refuerzan los Amodio y entran los bonistas

El presidente de OHL, Luis Amodio, junto al CEO del grupo, José Antonio Fernández Gallar.
El presidente de OHL, Luis Amodio, junto al CEO del grupo, José Antonio Fernández Gallar.
Javier Fernández Magariño

La dirección de OHL cuenta con el visto bueno de la junta de accionistas para llevar a cabo el plan de saneamiento financiero anunciado el 21 de enero, que incluye la capitalización de 68 millones de deuda en manos de los bonistas, una quita de 37 millones de euros y la entrada de fondos a través de ampliaciones de capital. Con ello, la empresa reduce su endeudamiento en 105 millones y dice prepararse para una nueva etapa de crecimiento. El cuórum de esta junta extraordinaria apenas ha alcanzado el 30,3%.

Los partícipes del grupo de construcción han dado su aprobación mayoritaria, en reunión extraordinaria, a todos los puntos planteados. Esto incluye tres ampliaciones de capital y la creación de una nueva estructura para poner en garantía ante los bonistas algunos de los negocios del grupo. El primer accionista, la familia Amodio, había comprometido la aportación de 37 millones de euros, mientras que el fondo Tyrus, acreedor de Grupo Villar Mir, también acude a la ampliación con 5 millones.

El presidente Luis Amodio ha recordado durante su intervención la apuesta inicial, tanto suya como de su hermano Mauricio, con la toma de un 16% de OHL de manos de Grupo Villar Mir. Los inversores mexicanos se refuerzan ahora por encima del 20% mientras que los Villar Mir caen desde su posición del 14%.

Luis Amodio ha subrayado que OHL mejorará su estructura de balance ya que, "gracias a la transacción, la compañía extenderá los vencimientos de sus bonos a los años 2025 y 2026, reducirá su apalancamiento en más de 105 millones y reforzará sus fondos propios en un rango de entre 148 y 177 millones de euros, dependiendo de la demanda de las ampliaciones de capital”. La operación estará implementada en el mes de mayo.

La primera de las ampliaciones aprobada este mediodía, por 35 millones, ofrece derecho de suscripción preferente a todos los partícipes. La segunda, con máximo fijado en 36,4 millones de euros, cubre los citados compromisos de los Amodio de Tyrus. Y una tercera ampliación, por 68 millones, se articula para dar entrada a los bonistas en el capital de OHL.

Las dos primeras ampliaciones, a 0,25 euros por título, conllevan descuento frente a la cotización actual cercano al 60%. La tercera ampliación se realiza a 0,74 euros, un 23% por encima del nivel actual de OHL en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_