_
_
_
_
_
'Delivery'

Deliveroo confirma su salida a Bolsa tras registrar 260 millones de pérdidas en 2020, un 29,5% menos

Defiende su potencial al asegurar que la restauración y la alimentación representan un mercado potencial de 1,4 billones en los 12 mercados donde opera y solo el 3% de las ventas se hace por internet

Un repartidor de Deliveroo.
Un repartidor de Deliveroo. Reuters
Marimar Jiménez

La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo anunció este lunes su intención de cotizar en la Bolsa de Londres después de que su negocio se viera impulsado en 2020 por la pandemia por el Covid-19, aunque sigió registrando pérdidas. En concreto, la compañía desveló unas pérdidas de 223,7 millones de libras esterlinas (unos 260 millones de euros) en su último ejercicio, un 29,5% menos frente a las obtenidas en 2018. 

La empresa registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de -9,6 millones de libras (-11,2 millones de euros), lo que supone una mejora del 95,8% respecto al año anterior. En este sentido, la compañía indicó que ha sido rentable "con arreglo al Ebitda ajustado durante dos trimestres", mientras que el beneficio bruto subyacente aumentó un 89,5%, hasta los 357,5 millones de libras, (416 millones de euros).

Deliveroo destacó que aumentó el valor bruto de las operaciones (la cantidad total de transacciones que procesan en su plataforma) en un 64%, pasando de 2.500 millones de libras en 2019 (unos 2.912 millones de euros) a 4.100 millones en 2020 (4.768 millones de euros).

Según la compañía, este fuerte aumento se vio impulsado por un aumento de los clientes activos mensuales, así como por un mayor consumo de su base de consumidores existentes. Y apuntó que experimentó una demanda de más de seis millones de consumidores mensuales en 2020.

Más allá de los resultados de 2020, la compañía confirmó su intención de cotizar con una estructura accionarial dual, por la que Deliveroo tendría dos clases de acciones ordinarias, Clase A, con un derecho de voto por cada título, y Clase B, que otorgan 20 derechos de voto cada una. Estas últimas serían propiedad exclusiva del fundador y consejero delegado de Deliveroo, Will Shu, en el momento de la admisión, lo que le dará un mayor control.

Más información
Deliveroo pone a Jesús Muñoz al frente de su negocio en España
Trabajo descarta dar la opción de que los repartidores sean autónomos

"La estructura tendrá una duración de tres años desde la salida a Bolsa. En el tercer aniversario de una OPV, las acciones de Clase B se convertirán automáticamente en acciones de Clase A",  precisó la compañía, que ha contratado a Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores globales conjuntos, y a Merrill Lynch , Citigroup, Jefferies y Numis Securities como bookrunners conjuntos en caso de que la OPV proceda.

El estreno de Deliveoo en el parqué londinense valora a la empresa en más de 7.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros), tras una ronda de financiación realizada por la plataforma de delivery el pasado enero por 180 millones de dólares. Eso la convierte en la mayor salida a Bolsa en Londres por capitalización de mercado desde Royal Mail en 2013, según Reuters. Además, se espera que sea una de las mayores salidas a Bolsa de 2021 en Reino Unido.

El CEO de Deliveroo aseguró que la compañía es hoy mucho más grande de lo que hubiera imaginado cuando la lanzaron hace 8 años y ha resaltado que han elegido la Bolsa de Londres para cotizar porque es la ciudad donde empezaron la actividad.

Aunque es posible que a la plataforma le cueste aún un tiempo dar beneficios, la compañía señaló que siguen observando un alto índice de fidelidad y de frecuencia de pedidos por parte de los consumidores tras las relajaciones en las restricciones a la hostelería y la apertura de locales.

Igualmente, indicó que el sector de la entrega de comida online se encuentra todavía en una fase inicial, lo que supone "un enorme potencial de crecimiento". Según Deliveroo, los sectores de la restauración y la alimentación representan un mercado potencial de 1,4 billones de euros en los 12 mercados donde operan, de los cuales se estima que solo el 3% de las ventas se realizan por internet.

En este contexto, Shu destacó que la compañía está impulsando cocinas exclusivas para el delivery y está creando herramientas para que los restaurantes entre en la era digital. "En Deliveroo creemos de verdad que aún estamos empezando (...) Han cambiado muchas cosas desde que empezamos hace ocho años, pero dos no han cambiado: mantenemos al cliente en el centro de todo y seguimos con la firme convicción de que lo nuestro es la comida".

La plataforma, que cuenta con Amazon entre sus accionistas, también anunció este domingo que, una vez realizada la OPV, pondrá en marcha el nuevo fondo de agradecimiento de 16 millones de libras para los riders (18,6 millones de euros). Deliveroo trabaja en la actualidad con más de 115.000 restaurantes, locales de comida para llevar y tiendas de comestibles en todo el mundo y da trabajo a más de 100.000 riders en 800 ciudades en 12 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_