_
_
_
_
_
'Delivery'

Deliveroo, valorada en 6.000 millones, elige Londres para su salida a Bolsa

Este mercado le permitirá ofrecer una estructura accionarial dual. Si las estimaciones se cumplen, la firma podría superar los 11.000 millones de valoración

El repartidor de Deliveroo.
El repartidor de Deliveroo. AFP

La empresa británica de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha elegido la Bolsa de Londres para su debut en los mercados, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado. La operación tendrá lugar durante el primer semestre del año, y todo apunta que podría ser en abril. Con una valoración estimada superior a los 7.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros), tras una ronda de financiación realizada por la plataforma de delivery el pasado enero por 180 millones de dólares, será una de las mayores salidas a Bolsa de 2021 en Reino Unido.

La decisión de debutar en Londres se produce justo después de que esta semana se publicara un informe encargado por el Ministerio de Finanzas del país en el que se recomendaba que se permitieran las estructurales accionariales duales, según informa Efe. Mediante esta fórmula, habitual en EE UU, las empresa cuentan con diferentes clases de acciones, lo que permite adjudicar a cada una diferentes derechos de voto. Es una forma ampliamente usada por algunas startups tecnológicas, ya que permite a los fundadores mantener el control de la compañía pese a no tener una mayoría de las acciones totales.

Deliveroo, respaldada por Amazon y fundada en 2013 por Will Shu y Greg Orlowski, ha explicado que en su futura salida a Bolsa, adoptará este tipo de estructura dual para permitir que Shu, consejero delegado de la empresa, tenga "estabilidad para tomar decisiones que permitan a la compañía ejecutar su visión estratégica a largo plazo".

Este tipo de estructura accionarial será limitada en el tiempo, por ello Deliveroo tendrá dos tipos de acciones durante los tres primeros años desde su estreno en Bolsa.Tras ese tiempo, la compañía tendrá que adoptar una estructura tradicional con un solo tipo de acciones.

"Es fantástico que Deliveroo haya adoptado la decisión de cotizar en la Bolsa de Londres. Deliveroo ha creado miles de empleos y es una auténtica historia de éxito tecnológico británica", ha subrayado el ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, en el comunicado de la empresa.

Aunque Deliveroo alcanzó esa valoración de más de 7.000 millones de dólares en su última ronda de financiación, la compañía espera superar esa cifra cuando debute en Bolsa, debido en gran parte al crecimiento del delivery como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Si las estimaciones se cumplen, la compañía llegará a estar valorada en 13.600 millones de dólares (casi 11.300 millones de euros).

La última ronda fue liderada por los accionistas ya existentes Durable Capital Partners y Fidelity Management & Research Company y, según indicó entonces la compañía, el dinero captado planeaban dedicarlo en gran parte a invertir en dark Kitchens (restaurantes fantasmas que solo operan enviando a domicilio).

La empresa de reparto ha destacado un informe reciente publicado por Capital Economics en el que se destaca que Deliveroo es responsable de la creación de 46.700 empleos en Reino Unido, incluidos 38.300 en el sector de la restauración y la hostelería desde su fundación en 2013. Esta cifra no tiene en cuenta los miles de repartidores autónomos (riders) que emplea en sus operaciones de reparto.

Según las últimas cuentas disponibles, Deliveroo perdió 318 millones de libras (367 millones de euros) en 2019, un tercio más que el año anterior. Sus ingresos subieron un 62% hasta 772 millones de libras, con un margen de beneficio bruto de alrededor del 24%. Ese año trabajó con 140.000 restaurantes y 110.000 repartidores en todo el mundo.

Los datos de la compañía mejoraron en 2020 por el tirón de la demanda de comida a domicilio tras los confinamientos y la limitación de movilidad por el Covid, pero, según una investigación de Bloomberg Inteligence, se espera que Deliveroo siga aumentando sus pedidos este año, aunque a un ritmo más lento que el pasado año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_