_
_
_
_
_

El Gobierno, Seat e Iberdrola montarán la primera fábrica de baterías de España

El consorcio público-privado estará abierto a otros socios

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el 28º Congreso Federal UGT-Fica, este jueves.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el 28º Congreso Federal UGT-Fica, este jueves.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado junto con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España.

Según ha detallado Maroto, en su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-Fica, estará abierto a otros socios y formará parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

"Tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible", ha subrayado.

El anuncio de Maroto, que dependerá en gran parte de los fondos europeos, llega un día antes de que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudan a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 aniversario de la firma automovilística española. En la foto también estarán el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, según confirmaron fuentes de la compañía a CincoDías, lo que conlleva a pensar que el consorcio alemán podría anunciar la llegada de un eléctrico pequeño a la fábrica catalana. La visita fue cancelada en diciembre por la cuarentena que tuvo que guardar Sánchez tras su encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que dio positivo por coronavirus.

Más información
El Gobierno inyectará al automóvil 10.000 millones de fondos europeos en tres años
Seat invertirá 5.000 millones en electrificación y nuevos equipos para Martorell hasta 2025

Asimismo, la Ministra ha defendido un Pacto por la Industria que permita al país su reindustrialización tras el impacto sufrido por el Covid-19, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente.

"Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB", ha insistido.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya dejó entrever el miércoles, también en el congreso de UGT-Fica, que habría novedades para el sector. Calificó de “excelente noticia” que a partir de este fin de semana la planta de Seat en Martorell ponga en marcha un proceso de transformación en el que el conjunto de la cadena de valor de los vehículos eléctricos tendrán mucho que decir”.

Por su parte, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ya avanzó la semana pasada que la compañía mantenía "discusiones bastante avanzadas con el Gobierno" para que la planta de Martorell pueda fabricar un coche eléctrico en 2025.

Griffiths reclamó que el Ejecutivo tenga una apuesta decidida por la electrificación y poder contar con una planta de baterías "cerca". En julio del año pasado, Seat anunció 5.000 millones de euros de inversión en los próximos cinco años en nuevos proyectos de I+D para electrificar su gama y en nuevos equipos e instalaciones para las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes. Volkswagen tiene otra factoría en Landaben (Navarra), donde ensambla los modelos Polo y T-Cross, y está a la espera de un tercer vehículo.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ya dijo en noviembre del año pasado que España tiene capacidad para acoger dos factorías de este tipo como las que se están construyendo en Francia o Alemania.

Nissan, a la espera de una alternativa

La noticia también se produce en un momento en que las administraciones se afanan en buscar un relevo para la marcha, a finales de 2021, de Nissan de las instalaciones de la Zona Franca en Barcelona, para lo que barajan proyectos de baterías eléctricas, ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas. Fuentes de la comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica han asegurado a este diario que no conocen el proyecto anunciado por Maroto. 

LG Chem, filial de LG, y la francesa Schneider Electric han mostrado interés por los terrenos del fabricante japonés en la Ciudad Condal para producir baterías, pero no hay nada cerrado. La sueca Inzile es la única que ha dicho públicamente que quiere instalarse en Barcelona para producir camionetas eléctricas pequeñas. El 31 de marzo es la fecha tope para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos.

De su lado, la Generalitat respalda un proyecto para construir una planta de producción y reciclaje de baterías, denominado Battery Hub y que busca captar 6.800 millones de los 140.00 que recibirá España del plan Next Generation UE.

Por ahora, el Grupo PSA es el único fabricante que ensambla modelos eléctricos en sus tres factorías españolas (Vigo, Zaragoza y Madrid). En la aragonesa fabrica el Opel Corsa-e, mientras que en la gallega monta baterías y produce el Peugeot e-2008. El consorcio francés ha invertido 144 millones de euros en su centro madrileño para adaptarlo a la producción del nuevo Citroën C4, que también tendrá una variante de cero emisiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_