_
_
_
_
_

El Gobierno inyectará al automóvil 10.000 millones de fondos europeos en tres años

Supone el 14% del total del presupuesto y persigue desarrollar un "ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (centro), preside la Mesa de la Automoción, en Zaragoza, este lunes.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (centro), preside la Mesa de la Automoción, en Zaragoza, este lunes. Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros del nuevo mecanismo Next Generation EU en tres años para reactivar la industria de la automoción, lo que supone el 14% del total del presupuesto que recibirá España (72.000 millones).

En rueda de prensa posterior a la segunda reunión de la Mesa de Automoción, que se ha celebrado en Zaragoza, Maroto ha destacado que "la prioridad del Ejecutivo es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada", con el fin de reforzar el sector y apoyar su descarbonización, así como impulsar la conectividad, la tecnología 5G, la infraestructura de recarga y los vehículos alternativos. "El objetivo es que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años", ha subrayado.

Además, la titular de Industria ha explicado a los miembros de la mesa los proyectos que se van a poner en marcha en apoyo al automóvil con los fondos europeos. Entre ellos, destacan el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este plan incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.

Por otro lado, a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable se movilizarán 1.500 millones de euros, mientras que también habrá una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de la automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad, el 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.

A la reunión también han asistido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Y han participado por videoconferencia consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las comunidades autónomas, y representantes de las asociaciones del sector (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive, Anesdor) y de los sindicatos (CC OO, UGT-Fica y USO).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya presentó a mediados de junio un plan para levantar la industria de la automoción, muy golpeada por el Covid-19, con 3.750 millones de euros, de los cuales se movilizarán 1.535 desde este año y 2.215 a partir de 2021.

Más información
El Gobierno repartirá 100 millones entre 60 empresas para proyectos de baterías
España queda rezagada en la recuperación de la demanda europea de coches
La automoción se ajusta el cinturón en tiempos de pandemia

El Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, el primero sectorial aprobado por el Gobierno para remontar la crisis económica derivada del coronavirus, cuenta con cinco pilares y 19 medidas de carácter económico, fiscal, normativo, logístico, de aumento de la competitividad, de compra pública sostenible y de planificación estratégica.

Dentro de este se incluye el Renove 2020, dotado con 250 millones de euros y de los cuales el 80% irá destinado a la compra de turismos. El plan contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 800 euros por uno de combustión, aunque la rebaja puede elevarse a 5.000 y 1.600 euros, respectivamente, si se tiene en cuenta la aportación del sector.

Por otro lado, la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), cuenta con 100 millones de euros y elimina la obligación de entregar un vehículo de más de diez años para obtener las ayudas, que varían entre los 750 y 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión) y su propulsión (eléctrico, híbrido enchufable o gas, combustible solo reservado para el transporte pesado).

Subida impuesto de matriculación

Con la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, a partir del 1 de enero de 2021, buena parte de los coches nuevos que están ahora exentos del impuesto de matriculación serán gravados, y Maroto ha afirmado que el Gobierno está analizando distintas medidas que compensen este impacto.

Los tramos del impuesto de matriculación son de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Industria aprobó en agosto de 2018 una prórroga para que se siguiera usando el antiguo ciclo de homologación NEDC hasta el 31 de diciembre de este año, lo que supuso una gran noticia para los fabricantes, ya que tiene una diferencia al alza en emisiones de entre el 5% y el 7%, en comparación con el 20% más de media que marcaría el coche si se usa el WLTP.

PSA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que PSA ha presentado un proyecto para transformar su planta de Zaragoza y convertirla en una factoría "absolutamente pionera en digitalización y fabricación de coches eléctricos", que requiere de una inversión de entre 220 y 230 millones de euros. La semana que viene se abre la convocatoria de proyectos para la transición industrial y será el Gobierno quien tiene que aprobar o no las ayudas al grupo francés.

"Actualmente, estamos en fase de preparación de un proyecto tractor que aborde la evolución de la planta. Un plan de inversiones plurianuales que se basa en los pilares de transición a la electromovilidad, conectividad y digitalización, economia circular y medio ambiente", han señalado desde la empresa a CincoDías.

PSA es el único fabricante que producirá vehículos cero emisiones en todas sus plantas españolas a partir de este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_