_
_
_
_
_

Autónomo y jubilación: “la SS informa mal en un sistema incomprensible”

Cotizar por la base mínima afecta a los autónomos en su pensión futura, que será más baja. Sin embargo, resulta difícil planificar ante la incertidumbre sobre cómo funciona (y funcionará) el sistema.

La cuantía de las pensiones de los trabajadores autónomos y las de los trabajadores por cuenta ajena son considerablemente diferentes. Si se compara la percepción media, uno puede observar que mientras que un pensionista en el RETA cobra 761 euros al mes, uno del Régimen General percibirá 1.283 euros, según datos del año 2019.

Las cifras, según detalla en un artículo para Instituto Santalucía Alfonso Sánchez, investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y CFA, se deben al hecho de que los autónomos cotizan generalmente por la base mínima durante la mayor parte de su vida laboral. Además, según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) del Banco de España, el autónomo medio no parece ser capaz de cubrir con ahorro privado la diferencia.

Tal y como explica, los autónomos eligen la base contributiva y también las cuotas que pagar. “Esto que puede ser un privilegio, también es un regalo envenado”. Y es que al elegir la base se modifica el valor futuro de la pensión de jubilación.

Además de eso, se considera que los autónomos tienen falta de información y esto deriva en una dificultad a la hora de elegir la mejor estrategia para conseguir una mejor pensión en el futuro.

Más información
El autónomo en módulos accederá o no a prestaciones en función del paro
El derecho de los autónomos a prestaciones COVID se agota

Mala información

Según el experto, la Seguridad Social también tiene parte de culpa en que haya confusión a la hora de escoger la base de cotización. Para ellos, la Seguridad Social “informa mal sobre un sistema incomprensible, del que es imposible calcular las expectativas de rentabilidad y riesgo que deberían guiar una decisión de ahorro e inversión racional”.

Del mismo modo añaden que la elección de la base mínima se debe a causas racionales. En ese sentido detallan que los autónomos cuentan con ingresos “muy bajos y la pensión mínima nos hace caer en una trampa de ahorro”.

Sobre si se debería optar por una base de cotización mayor, los expertos aluden a que todo depende de las circunstancias personales del trabajador. También habrá que tener en cuenta el riesgo que esto podría acarrear y las expectativas en el sistema de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_