_
_
_
_
_
Tecnología

Microsoft lanza Viva, una plataforma todo en uno para el teletrabajo, y apunta a un mercado de 250.000 millones

La compañía ofrece una herramienta que asegura ayudará a mantener la cultura interna de las empresas y fomentar la comunidad entre los empleados

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft. Pablo Monge
Marimar Jiménez

Casi un año después de que la pandemia por el Covid-19 obligara a muchas empresas a aplicar el teletrabajo, Microsoft ha lanzado una nueva plataforma tecnológica, llamada Viva, su nueva versión de las intranet que la mayoría de grandes empresas ofrece a sus empleados y con la que busca, dice, mejorar el trabajo remoto y satisfacer las necesidades de los empleados en el nuevo entorno laboral.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha asegurado que, tras esta crisis sanitaria, la forma en que las personas aprenden, viven y trabajan cambiará para siempre. “Hemos participado en el mayor experimento de trabajo remoto y ha tenido un impacto dramático en la experiencia de los empleados (…) A medida que el mundo se recupera, no hay vuelta atrás (…) y la flexibilidad en cuándo, dónde y cómo trabajamos serán clave”.

Ante este escenario, el gigante del software argumenta que las organizaciones van a necesitar más que nunca una plataforma unificada que permita a sus empleados realizar su trabajo, compartir conocimiento dentro de la empresa, tener una formación continua, y que les ayude además a mantener la cultura interna y fomentar la comunidad entre sus trabajadores.

El lanzamiento de Viva, que se integra con Teams (su software de colaboración y comunicación) y Microsoft 365, supone la entrada de Microsoft en la categoría cada vez más concurrida de tecnología de experiencia de los empleados, donde competirá con empresas como Qualtrics (SAP) y Limeade. Todas ellas ofrecen herramientas para que las empresas midan y mejoren la calidad general del trabajo y el bienestar de sus empleados.

Se trata de un mercado que mueve 300.000 millones de dólares (unos 250.000 millones de euros), según las empresas de análisis, y en el que hay muchos proveedores ofertando soluciones para la gestión de rendimiento, bienestar del empleado, aprendizaje, aplicaciones de recursos humanos, etcétera.

Microsoft arranca la plataforma con cuatro módulos iniciales, aunque vendrán más. Uno es Viva Connections, que incluye el chat y los mecanismos de comunicación interna de la empresa. Según Microsoft es como la puerta de entrada a la empresa, donde habrá una zona para recibir noticias, beneficios y acceso a recursos importantes. Otro, Viva Insights, que ayudará a los equipos de trabajo a establecer prioridades diarias y límites en sus calendarios para evitar el riesgo de agotamiento. Este módulo también permitirá generar información a partir de datos agregados para que los gerentes monitoricen los patrones de trabajo y las tendencias, “pero con la privacidad de los empleados protegida”, según subraya Microsoft.

Los otros dos módulos son Viva Learning, donde se albergarán materiales de capacitación, cursos y otros contenidos relacionados con la formación que pueden ser de la empresa o de terceros, y Viva Topics, que permitirá a los empleados estar mejor informados, pues con un solo clic podrán acceder a documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con los temas sobre los que se esté trabajando. Este módulo utiliza inteligencia artificial y se integra con servicios de terceras empresas como ServiceNow y Salesforce.

La compañía de Redmond, que no ha desvelado el precio de Viva, cuenta con una amplia red de socios, entre ellos Accenture, Avanade, PwC y EY, para ayudar a llevar a las empresas su nueva plataforma. Una plataforma con la que la compañía también dará un impulso a Teams (que sufre una fuerte competencia con Zoom, Slack y Google), a sus tecnologías de productividad, y a LinkedIn, la red social empresarial que adquirió por más de 26.000 millones en 2016, ya que Viva Learning incluye contenidos de LinkedIn Learning y Viva Insight utiliza recursos de esta plataforma social, aunque también puede utilizar datos de herramientas de terceros como Zoom, Slack, Workday y SAP SuccessFactors.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_