_
_
_
_
_

La justicia señala a Royal Caribbean y obliga a renegociar el ERE en Pullmantur

Un juzgado madrileño sentará en la mesa de negociación al segundo mayor accionista, al que acusa de "cercenar" la continuidad de Pullmantur

Richard J. Vogel, consejero delegado de Pullmantur
Richard J. Vogel, consejero delegado de PullmanturManuel Casamayón

Giro inesperado en la resolucion del ERE en Pullmantur. Tras varias reuniones entre Pullmantur, el administrador concursal y la representación de los trabajadores sin acuerdo, el juzgado número 1 de lo Mercantil en Madrid ha dictado un auto, con fecha del 27 de enero, en el que obliga a repetir la negociación del ERE en Pullmantur, en la que ahora tendrá que estar Royal Caribbean, la segunda mayor accionista, con un 49% del capital, y dueña de los cuatro barcos con los que operaba Pullmantur hasta que fueron mandados al desguace.

En el auto, al que ha tenido acceso Cinco Días, el juez Carlos Nieto Delgado reconoce la demanda presentada por la representación de los trabajadores para que Royal Caribbean estuviera presente en el período de consultas del ERE, al considerar que existen indicios "de conformar un grupo de empresas laboral". De hecho, el juez recuerda que en un anterior auto de julio de 2020 "apreciábamos la existencia de un riesgo de que las decisiones de Pullmantur Cruises de cesar en su actividad y soportar sin reacción el desmantelamiento y desguace de los buques con los que venía prestando su actividad pudiera deberse a una influencia de su socio indirecto Royal Caribbean por el interés en captar su mercado". En el texto, el juez también aseguraba que "el desmantelamiento y desguace de dichos buques cercena completamente las posibilidades de continuidad de la concursada en el sector de los cruceros que venía constituyendo su principal actividad".

Más información
Pullmantur devolvera a partir de diciembre los 50 millones que adeuda a las agencias de viajes
El administrador concursal de Pullmantur fija un plazo de 60 días para encontrar un inversor

De esta manera, el contador para cerrar el ERE se pone a cero y habrá otro período de consultas de 30 días, con lo que el expediente no se cerrará con toda probabilidad hasta principios de marzo. Fuentes de los trabajadores consultadas por Cinco Días se mostraron muy satisfechas con el auto, la repetición de la negociación del ERE y de que se incorpore Royal Caribbean, a la que acusan de haber vacíado Pullmantur para su posterior liquidación.

En la demanda presentada ante el juez para que Royal Caribbean se sentara en la mesa de negociación, los trabajadores señalaban que Pullmantur "no es sino la extensión mercantil y laboral de Royal Caribbean" para operar en un determinado nicho regional del mercado crucerista. "Pullmantur se limitaría a poner sus distintivos a barcos de Royal Caribbean, operados con personal seleccionado por Royal Caribbean, realizando las reservas con el sistema de Royal Caribbean, usando el sistema de contabilidad de Royal Caribbean, comprando suministros a los proveedores indicados por Royal Caribbean, y operando en un nicho de mercado en el que no compite Royal Caribbean, es decir, complementario de las rutas que hace Royal Caribbean".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_