_
_
_
_
_
Tecnología

Los trabajadores de Google forman una alianza sindical global

Los impulsores de Alpha Global confían en ganar poder frente a la compañia al unir fuerzas entre empleados de diferentes países

Logo de Google.
Logo de Google.Reuters
Marimar Jiménez

Los empleados de Alphabet, matriz de Google, han creado una alianza sindical internacional con el objetivo de “forjar una empresa más ética y responsable”. El movimiento se produce semanas después de que más de 200 trabajadores del buscador y otras unidades de negocio del gigante de internet formaran un sindicato, llamado Alphabet Workers Union (AWU), para las oficinas de EE UU y Canadá.

La nueva alianza sindical, denominada Alpha Global, en reconocimiento a la empresa matriz de Google, se formó en coordinación con UNI Global Union, una federación sindical que representa a más de 20 millones de trabajadores de múltiples sectores en 150 países. La alianza está incluye 13 sindicatos que representan a trabajadores en diez países, EE UU, Alemania, Suiza, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia e Italia.

En una declaración conjunta, la alianza afirma que “[Google] es un lugar donde muchos trabajadores vinieron para cambiar el mundo, para hacerlo más democrático, solo para encontrar a Alphabet suprimiendo la libertad de expresión y tomando medidas drásticas contra la organización de los trabajadores mientras consolida el poder monopolista”.

La alianza añade igualmente que para que la empresa cumpla con sus ideales declarados, los sindicatos de Alpha Global se comprometen a crear una estrategia común y apoyar las reivindicaciones de cada uno, así como los objetivos colectivos; a trabajar codo con codo para construir organizaciones locales que reflejen los valores e intereses de los empleados; a luchar por los derechos de los trabajadores tanto fijos como temporales, y a solicitar a otros sindicatos que se unan y apoyen este movimiento dado por trabajadores de la tecnológica.

No está claro cuántos trabajadores del gigante de internet se han unido a Alpha Global, pero parece que la cifra es aún baja, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía suma ya unos 200.000 trabajadores en todo el mundo, incluido fijos y temporales. Según The Verger, en EE UU Alphabet Workers Union es un sindicato minoritario y no está reconocido por la junta nacional de relaciones laborales del país, por lo que no puede obligar a la dirección de Google a negociar. Pero lo que anima a los empleados es que en una semana este sindicato pasó de tener 230 miembros a más de 700.

“Sabemos que organizarse por la justicia en una empresa global como Alphabet no se detiene en las fronteras nacionales. Por eso es tan importante unirse con los trabajadores de otros países”, ha dicho Parul Koul, presidente ejecutivo de Alphabet Workers Union e ingeniero de Google. También Christy Hoffman, secretaria general de UNI, ha defendido que "los problemas en Alphabet y creados por Alphabet, no se limitan a un solo país y deben abordarse a nivel mundial".

Lo que esperan quienes han impulsado la iniciativa es que Alpha Global permita ganar poder a los trabajadores, pues, según explican desde UNI las alianzas sindicales mundiales permiten a los trabajadores de diversos países impulsar objetivos comunes y mejorar las normas en todas las actividades de una empresa.

Por ejemplo, la Alianza Sindical Mundial Amazon de UNI ayudó a organizar la campaña Make Amazon Pay, una huelga internacional del Black Friday que obtuvo el apoyo de más de 400 legisladores, según informa The Verger, la publicación que adelantó ayer la noticia de Google. Así, aunque la federación no tiene un acuerdo legal con Amazon ha ganado poder al unir a los trabajadores de esta compañía en todo el mundo.

Todos estos movimientos dados por los trabajadores de Google, al igual que otros pasos dados por los de Amazon, muestran el interés de los trabajadores de los gigantes tecnológicos por sindicalizarse o tener redes sindicales más fuertes. La alianza señala que “esta acción internacional reviste una gran importancia en un momento en que Alphabet ha intensificado las represalias contra sus críticos y ha contratado a sociedades especializadas en evitar los sindicatos”.

Bruselas investiga cómo recopila datos la compañía

La Comisión Europea está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su tecnología publicitaria, según informaron a Efe fuentes comunitarias. Bruselas ha enviado cuestionarios para solicitar información a diferentes empresas “en el contexto de la investigación de la Comisión sobre el modo en el que Google recopila y usa datos”, precisaron las fuentes.

La investigación “cubre todos los servicios de Google, incluidos la publicidad digital y la cadena de tecnología publicitaria”, es decir, los programas y herramientas que se utilizan para gestionar la publicidad digital. Tras recibir y analizar las respuestas a esas preguntas, Bruselas decidirá si abre una investigación formal y en profundidad sobre Google.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_