_
_
_
_
_

CC OO endurece el choque con Amazon y propondrá una huelga en Europa para julio

Quieren sumar fuerzas para lograr mejores condiciones laborales Sindicatos españoles, italianos y franceses solicitan la constitución de un comité de empresa europeo

Trabajadores de Amazon durante una de las jornadas de huelga del pasado marzo.
Trabajadores de Amazon durante una de las jornadas de huelga del pasado marzo.Efe
Marimar Jiménez

CC OO eleva su choque con Amazon. El sindicato, mayoritario en el comité de empresa del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), propondrá en una reunión con sindicatos de Italia, Francia y Alemania llevar a cabo una huelga global en la que participen todos los centros logísticos de la multinacional en esos países el próximo mes de julio.

La reunión se celebrará en Roma entre el 18 y 20 de abril, explica a CincoDías Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, que añade que la propuesta será “parar todos durante el Prime Day, que casi con seguridad tendrá lugar la semana del 15 de julio”. Se trata del día de mayores ventas en Amazon superando incluso al Black Friday, las navidades o las rebajas. En las últimas ediciones, la acción comercial en la que el gigante del ecommerce lanza productos con descuentos de hasta un 80% se amplió hasta 30 horas.

“Se trata de sumar quejas, porque los centros alemanes e italianos tienen problemas de salud y los franceses laborales, e ir todos a la huelga el mismo día para evitar que la empresa pueda hacernos esquirolaje como hizo en los dos días de huelga que hicimos en marzo, al apoyarse en otros centros para que no se notara que el de San Fernando estaba parado”, continúa Harper. El delegado de CC OO asegura que el Prime Day “es una fecha de máxima actividad para todos los centros, y cualquiera que se ponga en huelga será difícil de suplir”.

Entre tanto, los trabajadores del centro madrileño volvieron este viernes a celebrar movilizaciones contra los “recortes” que quiere “imponer” la compañía en los derechos de la plantilla. Amazon quiere aplicar a los trabajadores del centro el convenio provincial de logística de la Comunidad de Madrid, que “empeora nuestras condiciones laborales”, se quejan. En las jornadas de huelga de los pasados 21 y 22 de marzo hubo un seguimiento del 98%, según las organizaciones sindicales.

Más información
Huelga en Amazon: los trabajadores de San Fernando paran dos días
Los sindicatos califican de "éxito rotundo" la huelga en Amazon en Madrid

CC OO también ultima una demanda contra la firma por sus prácticas para truncar el éxito de la huelga celebrada. “El caso de Coca Cola está siendo un referente, pues sufrieron el mismo esquirolaje”, señala Harper, que critica que Amazon puso a responsables de área a hacer trabajo de operarios esos días, utilizó otros centros para sacar el trabajo y obligó a trabajadores a ir al centro en sus días libres”. CSIT también ha presentado una reclamación ante la Inspección de Trabajo por las irregularidades en la implantación del nuevo convenio.

Comité de empresa europeo

El sindicato CC OO, la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte y la Confederación General del Trabajo francesa ya han solicitado formalmente a Amazon la petición de constitución del comité de empresa europeo, según cuenta Harper. Dicha petición se ha realizado por escrito, tal y como prevé la normativa comunitaria en su directiva 2009/38. La empresa cuenta con un plazo de seis meses a partir de la solicitud formal para constituir una comisión negociadora. 

La compañía, por su parte, asegura que no han recibido ninguna notificación sobre paros programados, y mantienen que "el diálogo directo es la forma más efectiva de abordar” la situación que vive el centro madrileño de San Fernando de Henares. La multinacional sigue defendiendo que la remuneración total de Amazon se encuentra en el rango alto del sector logístico y recuerda que sus trabajadores tienen "un amplio paquete de beneficios", como un seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados. 

Igualmente, recuerda que todos los empleados del centro madrileño han recibido un aumento sobre su salario base a partir del 1 de abril, de entre el 1,6% al 5,6% anual como parte de las nuevas condiciones del centro. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_