_
_
_
_
_

¿Habrá prórroga del cese de actividad para autónomos?

Los autónomos se reúnen esta tarde con el Gobierno, y piden que decida ya sobre la prórroga.

MADRID, 13/01/2021.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, da un discurso durante la inauguración de la XI edición del foro Spain Investors Day que se celebra este miércoles en Madrid. EFE/Ballesteros POOL
MADRID, 13/01/2021.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, da un discurso durante la inauguración de la XI edición del foro Spain Investors Day que se celebra este miércoles en Madrid. EFE/Ballesteros POOLBallesteros (EFE)

La prórroga del cese de actividad aún sigue en el aire. El Gobierno mantendrá una reunión este lunes con las principales organizaciones de autónomos para decidir si finalmente habrá prórroga o no del cese de actividad.

Las ayudas por cese de actividad finalizan el próximo 31 de enero. Lo mismo sucederá con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, han sido varias las ocasiones en las que los representantes de las principales organizaciones de autónomos han solicitado prórrogas de los mismos.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado en su cuenta de Twitter que el Gobierno aún no haya fijado una fecha para prorrogar el cese de actividad para los autónomos.

El presidente de ATA ha expuesto que a pesar de haber mantenido varias reuniones sobre los ERTEs, a los autónomos se les convoca tarde. Además, ha insistido en que se debería dar certidumbre al colectivo eliminando el requisito de que para acceder a la ayuda el autónomo se haya beneficiado también del cese de actividad entre los meses de marzo y junio.

Pago de cotizaciones

Entre las peticiones del colectivo también figura la de exonerar a los autónomos del pago de la cotización si han visto restringida su actividad durante la pandemia. "No es lógico que quien no puede realizar su actividad al 100% pague cotizaciones al 100%", advierten desde ATA.

Pero no solo eso, pues también piden que los autónomos de temporada que en 2018 y 2019 hayan cotizado entre junio y diciembre puedan acceder también a la ayuda.

Sobre la subida de las cuotas para 2021, los autónomos también instan a que se aplace y que aunque sea un acuerdo alcanzado en 2018, no se aplique hasta 2022.

Desde UPTA también piden al Gobierno que decida sobre la prórroga del cese de actividad pronto. Su presidente, Eduardo Abad, ha informado de haber hablado con el equipo del ministro para concretar la prórroga. Ellos piden que se prorrogue hasta el mes de abril. A la misma se ha acogido un 60% de los trabajadores por cuenta propia.

Más información

Archivado En

_
_