Los líderes de la industria del automóvil en España

Estos son los modelos con más volumen de producción de las factorías españolas

  • La marca francesa fabrica en España algunos de sus modelos más populares. El Captur, del segmento de moda de los SUV pequeños, sale de la línea de producción de Valladolid, con 174.608 unidades fabricadas este año. En Palencia, en cambio, el líder ha sido el Kadjar, su hermano mayor, un todocamino compacto del segmento C, con 60.999. Y en esta última se ensamblan también dos variantes del Mégane, con 76.879 unidades más. En total, Renault ha fabricado 312.486 vehículos entre ambas factorías.
    1Valladolid y Palencia, Renault La marca francesa fabrica en España algunos de sus modelos más populares. El Captur, del segmento de moda de los SUV pequeños, sale de la línea de producción de Valladolid, con 174.608 unidades fabricadas este año. En Palencia, en cambio, el líder ha sido el Kadjar, su hermano mayor, un todocamino compacto del segmento C, con 60.999. Y en esta última se ensamblan también dos variantes del Mégane, con 76.879 unidades más. En total, Renault ha fabricado 312.486 vehículos entre ambas factorías.
  • Volkswagen espera cerrar el año con 242.000 unidades fabricadas en Landaben (Navarra), que se reparten entre dos modelos. El 55% de la producción corresponde al T-Cross, un todocamino del segmento B lanzado al mercado a finales de 2018, con un estilo más desenfadado que los SUV más grandes de la marca. El 45% restante es del Polo, un utilitario clásico que en su última generación ha crecido en tamaño, amplitud interior y comodidad para postularse como una alternativa válida a los compactos de tamaño superior.
    2Navarra, Volkswagen Volkswagen espera cerrar el año con 242.000 unidades fabricadas en Landaben (Navarra), que se reparten entre dos modelos. El 55% de la producción corresponde al T-Cross, un todocamino del segmento B lanzado al mercado a finales de 2018, con un estilo más desenfadado que los SUV más grandes de la marca. El 45% restante es del Polo, un utilitario clásico que en su última generación ha crecido en tamaño, amplitud interior y comodidad para postularse como una alternativa válida a los compactos de tamaño superior.
  • En el centro neurálgico de Seat es donde se produce el León, líder de ventas del mercado español, que ha estrenado generación este mismo año. Incluye una oferta mecánica más variada que nunca y hasta una versión híbrida enchufable. Es el modelo más fabricado en la planta en 2020, seguido del Arona, un SUV pequeño que cada vez goza de más popularidad, y el tercero es el Ibiza, otro superventas que, como el Polo, es una buena alternativa a los modelos compactos del segmento C, como el propio León.
    3Martorell, Seat En el centro neurálgico de Seat es donde se produce el León, líder de ventas del mercado español, que ha estrenado generación este mismo año. Incluye una oferta mecánica más variada que nunca y hasta una versión híbrida enchufable. Es el modelo más fabricado en la planta en 2020, seguido del Arona, un SUV pequeño que cada vez goza de más popularidad, y el tercero es el Ibiza, otro superventas que, como el Polo, es una buena alternativa a los modelos compactos del segmento C, como el propio León.
  • Ford prevé una producción de 235.314 unidades en Almussafes para finales de año, lo que supone una caída de 110.349 vehículos (un 31,9%) respecto 2019. El modelo más fabricado en la planta es el Ford Kuga, un SUV compacto que tiene el honor de ser el primer híbrido enchufable fabricado en España, aunque también cuenta con versiones convencionales de gasolina y diésel, así como híbridas y microhíbridas.
    4Valencia, Ford Ford prevé una producción de 235.314 unidades en Almussafes para finales de año, lo que supone una caída de 110.349 vehículos (un 31,9%) respecto 2019. El modelo más fabricado en la planta es el Ford Kuga, un SUV compacto que tiene el honor de ser el primer híbrido enchufable fabricado en España, aunque también cuenta con versiones convencionales de gasolina y diésel, así como híbridas y microhíbridas.
  • La planta, situada en Villaverde, fabricaba en exclusiva para todo el mundo el Citroën C4 Cactus, lo que implica un alto volumen de exportación. Pero ahora ha incorporado a su línea de producción el nuevo C4, que acaba de salir a la venta, ahora transformado en un crossover, a medio camino entre un SUV y un turismo, y con versiones tanto de combustión como 100% eléctrica. En el presente año ha producido 28.000 unidades.
    5Madrid, PSA La planta, situada en Villaverde, fabricaba en exclusiva para todo el mundo el Citroën C4 Cactus, lo que implica un alto volumen de exportación. Pero ahora ha incorporado a su línea de producción el nuevo C4, que acaba de salir a la venta, ahora transformado en un crossover, a medio camino entre un SUV y un turismo, y con versiones tanto de combustión como 100% eléctrica. En el presente año ha producido 28.000 unidades.
  • En Figueruelas se fabrican varios modelos del grupo PSA, aunque son los de Opel los que tienen mayor presencia en el mercado: la nueva generación del Opel Corsa, así como su versión eléctrica, el e-Corsa, que tiene 136 CV y 337 kilómetros de autonomía, y el Opel Crossland X, del segmento SUV compacto. Además, se produce el Citroën C3 Aircross, la apuesta de la marca francesa entre los SUV pequeños. Este año se han fabricado un total de 390.000 unidades.
    6Zaragoza, PSA En Figueruelas se fabrican varios modelos del grupo PSA, aunque son los de Opel los que tienen mayor presencia en el mercado: la nueva generación del Opel Corsa, así como su versión eléctrica, el e-Corsa, que tiene 136 CV y 337 kilómetros de autonomía, y el Opel Crossland X, del segmento SUV compacto. Además, se produce el Citroën C3 Aircross, la apuesta de la marca francesa entre los SUV pequeños. Este año se han fabricado un total de 390.000 unidades.
  • La marca alemana espera acabar este año 2020 con una producción de 125.000 unidades y prevé para 2021 un crecimiento del 5%. El 60% del total corresponde al furgón Vito en todas sus variantes, incluida la versión Metris, destinada a EE UU. También salen de esta factoría el Clase V, orientado al transporte de pasajeros, y el EQV, la alternativa eléctrica, que se ha lanzado este mismo año y que tiene capacidad para ocho pasajeros y ofrece hasta 418 kilómetros de autonomía.
    7Vitoria, Mercedes La marca alemana espera acabar este año 2020 con una producción de 125.000 unidades y prevé para 2021 un crecimiento del 5%. El 60% del total corresponde al furgón Vito en todas sus variantes, incluida la versión Metris, destinada a EE UU. También salen de esta factoría el Clase V, orientado al transporte de pasajeros, y el EQV, la alternativa eléctrica, que se ha lanzado este mismo año y que tiene capacidad para ocho pasajeros y ofrece hasta 418 kilómetros de autonomía.
  • La planta de Vigo es la más productiva del grupo PSA en España: en 2020 rozará el medio millón de unidades fabricadas (497.000) y en octubre batió su récord histórico mensual. La clave es que de sus líneas salen nueve modelos, como los Peugeot 208 y 2008, ambos con versiones eléctricas; el trío de furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo, y el ProAce, la alternativa de Toyota. Pero PSA no facilita cifras de producción por modelo.
    8Vigo, PSA La planta de Vigo es la más productiva del grupo PSA en España: en 2020 rozará el medio millón de unidades fabricadas (497.000) y en octubre batió su récord histórico mensual. La clave es que de sus líneas salen nueve modelos, como los Peugeot 208 y 2008, ambos con versiones eléctricas; el trío de furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo, y el ProAce, la alternativa de Toyota. Pero PSA no facilita cifras de producción por modelo.