_
_
_
_
_

España, único gran mercado europeo con subida del impuesto de matriculación

Italia, Francia y Portugal lo han actualizado para que no se encarezcan los coches con la entrada en vigor del nuevo ciclo de emisiones WLTP

Clientes en un concesionario de automoción.
Clientes en un concesionario de automoción.EFE

España será el único de los grandes cinco mercados automovilítisticos de Europa que no modificará el impuesto de matriculación para que no se produzca un alza del gravamen a partir del 1 de enero con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP.

Alemania no aplica directamente dicho impuesto y Francia y Portugal ya han actualizado los tramos e Italia ha sido el último país del ‘top 5’ de mercados europeos de ventas de coches en hacerlo. El Ejecutivo italiano ha decidido aumentar cerca de un 20% los tramos de dicho impuesto, por lo que a partir del año que viene los vehículos vendidos en el país trasalpino que emitan entre 191 y 210 gramos de CO2 pagarán 1.100 euros por el impuesto, mientras que con la normativa NEDC esta cantidad la abonaban modelos con unas emisiones de entre 161 y 175 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El segundo tramo, que está penalizado con 1.600 euros, lo pagarán los vehículos de entre 211 y 240 gramos de CO2. Además, a partir del 1 de enero los italianos pagarán 2.000 euros si optan por un automóvil que emita entre 241 y 290 gramos, y 2.500 euros si supera estas emisiones. La medida se articulará a través de una enmienda a los presupuestos italianos de 2021.

“Esto que ahora introduce Italia es lo que, desde el sector estamos solicitando para el impuesto de matriculación español dada la fuerte debilidad de la demanda y la crítica situación del mercado y la producción ante la crisis económica que está impactando a nuestro país y a toda Europa”, subrayan desde la patronal de fabricantes en España, Anfac.

El sector ha lamentado la negativa del Gobierno para posponer la adaptación del impuesto de matriculación a la nueva normativa de emisiones WLTP, aunque no pierde la esperanza de que finalmente se haga ante las bajas previsiones de ventas para el año que viene, con unas 900.000 matriculaciones.

Según el sector, los coches se encarecerán de media unos 800 euros a partir de enero. Fuente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran que está sobre la mesa la idea de utilizar el excedente del Plan Renove para compensar el aumento del gravamen.

El Congreso de los Diputados, con los votos en contra del PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, rechazó a principios de mes una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que pretendía modificar el impuesto de matriculación para que la nueva normativa europea de emisiones WLTP no tuviese "impacto fiscal".

Los tramos del impuesto de matriculación actuales son de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Así, el sector alerta del "grave riesgo" que supondrá para la industria la subida del impuesto de matriculación a partir de enero, en un contexto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y la "grave crisis económica y social" asociada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_