_
_
_
_
_

Abierto el formulario para completar la documentación del Renove de coches

Podrán pedir la subvención todos aquellos que hayan comprado un coche nuevo a partir del 15 de junio (incluido)

Concesionario Seat en Madrid.
Concesionario Seat en Madrid.EFE

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este martes en su sede electrónica el formulario para cargar la documentación requerida para solicitar las ayudas del Plan Renove de coches.

Así, el usuario ya puede adjuntar los documentos necesarios para validar la reserva de crédito realizada previamente, que son: la cuenta bancaria, la ficha técnica (tarjeta ITV) del vehículo comprado, el permiso de circulación, el justificante de pago de la factura de venta, la documentación del vehículo achatarrado, así como el resto de requerimientos que se detallan en la Guía Renove.

No obstante, en primer lugar, los interesados deben comenzar la solicitud cumplimentando el formulario de reserva del importe de la ayuda correspondiente por la operación de adquisición del vehículo, disponible desde el 20 de octubre en la sede electrónica de Industria: https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/Paginas/Index.aspx.

El acceso a la aplicación informática se debe realizar "exclusivamente" mediante certificado electrónico de persona física. Por su parte, la evaluación y validación de los expedientes de ayudas se empezará a producir en noviembre y será un proceso que se extenderá durante la primera mitad de 2021. Los primeros pagos llegarán a partir del mes de diciembre y también durante el primer semestre del año que viene.

Podrán pedir la subvención todos aquellos que hayan comprado un coche nuevo a partir del 15 de junio (incluido). Una vez realizada la reserva de crédito, el usuario dispone de 120 días en el caso de adquirir un turismo, furgoneta o motocicleta, y 180 días en caso de vehículo pesado, para cargar en el formulario habilitado la documentación correspondiente. Según la cartera que dirige Reyes Maroto, se han realizado unas 15.000 operaciones de reserva de crédito.

El Renove 2020, incluido dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, está dotado con 250 millones de euros y el 80% irá destinado a la compra de turismos. Además, 212 millones corresponderán a familias e instituciones sin fines de lucro y 38 millones a empresas.

En un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos (200 millones), vehículos comerciales (25 millones) y motocicletas (5 millones). Por su parte, la adquisición de vehículos industriales y autobuses se fomentará con 20 millones.

Requisitos

Para acceder a las ayudas, que no son compatibles con las del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), es obligatorio entregar un coche de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser uno comercial.

También tendrán que tener la ITV en vigor y el destinatario último de la ayuda deberá poseer la titularidad del vehículo achatarrado al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo matriculado a partir del 15 de junio (incluido).

Además, el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención. De este modo, los usuarios no podrán vender el vehículo en los dos años siguientes a su compra.

Dentro del plan también se incluyen modelos seminuevos, a contar desde enero de 2020, como una medida que busca ayudar a los concesionarios a dar salida a los vehículos automatriculados durante el período de confinamiento.

Hasta 1.600 euros por un modelo de combustión

El plan contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 800 euros por uno de combustión, aunque la rebaja puede elevarse a 5.000 y 1.600 euros, respectivamente, si se tiene en cuenta la aportación del sector.

En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de CO2 de menos de 120 gramos por kilómetro (155 gramos para vehículos comerciales ligeros). También establece un límite de precio para los turismos de 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta Cero).

La adquisición de turismos con etiqueta Cero por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo Eco se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se opta por un modelo con etiqueta C.

El sector del automóvil tendrá que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía de lo que aporte el Estado, excepto en los casos de los vehículos Cero, que será de 1.000 euros. De este modo, los clientes particulares podrán obtener un descuento total de 5.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 1.600 euros por uno de combustión.

Las cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

Los compradores de turismos con etiqueta Cero que tengan un sueldo medio de unos 20.000 euros anuales y reciban las ayudas pagarán unos 1.031 euros en su próxima declaración de la renta, según estimaciones de los Técnicos de Hacienda (Gestha) para Sumauto. ¿Cómo tributan las ayudas del plan de compra de vehículos?

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los Cero, de entre 500 y 800 euros para los Eco y de entre 350 y 650 euros para los C, mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Las empresas de renting o de leasing financiero están obligadas a adquirir los vehículos nuevos a un concesionario o punto de venta si quieren acogerse a las subvenciones y, además, no podrán comprar más de 30 vehículos a nombre de un mismo beneficiario.

Los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros son para modelos de hasta 2.500 kilogramos: entre 2.800 y 4.000 euros con etiqueta Cero, entre 850 y 1.200 euros con Eco y entre 700 y 1.000 euros con C.

Por su parte, las ayudas a comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los Cero, de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos Eco y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C. En el caso de vehículos industriales y autobuses, las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 4.000 euros, con un límite de un vehículo por beneficiario y de 30 para las personas jurídicas.

La compra de motocicletas se subvencionará con 400 euros en el caso de los particulares que adquieran un modelo de gasolina y de 750 euros para los que opten por una eléctrica. Para pymes y grandes empresas, las subvenciones variarán entre 200 y 750 euros.

Cuando se supere un importe de 3.000 euros en la ayuda o ayudas que pudieran ser otorgadas a un mismo solicitante, este estará obligado a aportar certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

El programa finalizará el 31 de diciembre o cuando se agote el crédito habilitado y, según estimaciones del Ejecutivo, tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_