El coronavirus dispara la demanda de casas rurales en Madrid
Las prohibiciones para viajar a otras autonomías elevan la ocupación al 82% frente a una media nacional del 18%
Las casas rurales se han convertido en la alternativa más deseada para viajar por España en tiempos de coronavirus, ante las restricciones para moverse entre autonomías y las dificultades para desplazarse en avión a otros países.
Una encuesta realizada por el portal de anuncios Escapada Rural a 3.000 propietarios revela que esta industria cerró el verano con unos niveles de ocupación del 55%, 14 puntos por encima del mismo período de 2019, frente al desplome experimentado por la industria hotelera.
Unas perspectivas favorables que se han mantenido hasta final de año y en la que Madrid aparece como la gran beneficiada entre las comunidades autónomas. “Apareció por primera vez entre los cinco destinos más demandados en verano y en navidad se ha situado como el más solicitado. Cerró el último puente con una ocupación del 82% frente al 18% de la media nacional y las previsiones para el fin de año apuntan a un casi lleno en las tres próximas semanas”, recalcó Ana Alonso, portavoz de Escapada Rural.
En su opinión, este elevado volumen de reservas se ha mantenido desde junio y no hay previsiones de que cambie mientras que no haya un nuevo escenario de movilidad. “Es el primer mercado emisor de turistas a destinos rurales y mientras que no puedan desplazarse con normalidad a otras comunidades, lo van a hacer en su propia comunidad autónoma”.
Klaus Erlich, secretario general de la Federación Europea de Turismo Rural, vaticinó que la demanda extranjera a España no se recuperará hasta el verano de 2022, una vez que culmine con éxito el proceso de vacunación.