_
_
_
_
_
Banca

Bankia y CaixaBank se libran de ser examinados en los test de estrés de 2021

Pidieron permiso al BCE para evitar hacer las pruebas de resistencia ante su proceso de fusión Ambas celebran mañana y el jueves sus juntas para aprobar su unión

El logotipo de CaixaBank en una oficina
El logotipo de CaixaBank en una oficina

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) había decidido en julio reincorporar a Bankia al grupo de bancos españoles que examinará durante sus próximos test de estrés, que fueron retrasados hasta 2021 hace varios meses por el impacto de la pandemia del Covid-19. Pero el proceso de fusión con CaixaBank ha provocado un importante cambiado.

El organismo presidido por el español José Manuel Campa publicó hace unos días la lista actualizada de bancos que se someterán a sus próximas pruebas de esfuerzo. En el listado de entidades españolas hay varias novedades. No aparecen dos de las principales entidades domésticas, Bankia y CaixaBank.

Tanto la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri, como la que preside Jordi Gual han quedado exentas de llevar a cabo el examen que indica el grado de solvencia y resistencia de un banco europeo en casos extremos de caída de la economía, con un marco analítico común sobre el que comparar y evaluar al sector en el continente.

Esta es la primera vez que CaixaBank se libra de realizar estos test de estrés, aunque para Bankia es el segundo año. La primera fue en 2018 (últimos test efectuados, ya que este año se retrasaron a 2021 por la pandemia), cuando la entidad financiera pidió al supervisor europeo liberarse de las pruebas al tener un balance distorsionado por la fusión con BMN. Gracias a este operación no realizó el ejercicio de resistencia.

En esta ocasión se repite la historia en el caso de Bankia, pero ahora se incluye también a CaixaBank. Ambos bancos solicitaron el pasado verano al Banco Central Europeo (BCE) y a la EBA no pasar por estas pruebas que se realizan cada dos años desde 2014, al encontrarse en proceso de fusión, y por lo tanto, los datos que ofrecerían no representarían su situación real por esta operación. Los supervisores, así, han accedido a la solicitud de los dos bancos al haber aprobado su fusión antes del cierre de 2020.

Unicaja y Liberbank también han solicitado ser excluidos por la misma razón, pero en este caso todavía no han recibido respuesta, según fuentes de las entidades. La diferencia con Bankia y CaixaBank (cuya fusión creará el primer banco español por activos) es que Unicaja y Liberbank no han aprobado aún su integración ni por consejo de administración ni, por tanto, por junta de accionistas.

BBVA y Banco Sabadell también habrían pedido a los supervisores europeos la misma exención, pero la ruptura de las negociaciones para su fusión han dejado fuera de lugar esta condición. Bankia y CaixaBank celebrarán sus juntas extraordinarias de accionistas para aprobar su fusión esta misma semana.

La entidad que preside Goirigolzarri someterá la operación a la aprobación de sus accionistas mañana martes, día 1 de diciembre, mientras que el banco de origen catalán lo hará el jueves, 3 de diciembre. Esta será la última junta que lleve a cabo Bankia, ya que a partir de la aprobación de la fusión y que obtengan las correspondientes autorizaciones (ocurrirá en el primer trimestre de 2021), la entidad desaparecerá jurídicamente, e incluso su marca dejará de existir para pasar a denominarse todo el banco CaixaBank.

Beneficio por acción

Bankia cree que la fusión con CaixaBank aumentará el beneficio por acción un 69% sobre el estimado para la entidad independiente en 2022, según ha declarado recientemente el director general adjunto financiero de Bankia, Leopoldo Alvear. Espera también que la nueva CaixaBank pueda repartir un dividendo en efectivo con cargo a 2020 tras recibir el visto bueno de los reguladores a la operación de consolidación y siempre que el BCE haya levantado el veto a la distribución de dividendos.

La junta de Bankia tendrá lugar a las 12:00 horas del martes en el Palacio de Congresos de València, mientras que la de CaixaBank se celebrará en el mismo recinto dos días después, a partir de las 11.00 horas. En ambos casos se retransmiten telemáticamente debido a la pandemia de coronavirus. El orden del día recoge la aprobación de la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank “con la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la absorbente, conforme al proyecto común de fusión”.

CriteriaCaixa, controlada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con cerca del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%. CaixaBank y Bankia han estimado que en un horizonte de cinco años la nueva entidad generará progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales.

En cuanto a los gastos, prevén conseguir ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023). Los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad, mientras que los de Bankia sumarán el 25,8%.

Nace el primer gigante bancario español

Cuotas. El nuevo banco, que mantendrá la marca CaixaBank, será el mayor del país, con más de 20 millones de clientes, 6.700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

Canje. La ecuación de canje de la operación se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%.

Ajustes. Será en febrero cuando la nueva entidad anuncie el ajuste de plantilla y de oficinas que debe realizar, y que supondrá la salida de unos 7.000 a 8.000 empleados y el cierre de 1.500 oficinas.

Cierre de la fusión. Las cúpulas de ambos bancos prevén cerrar la fusión legal en el primer trimestre y la integración tecnológica a finales de 2021. A partir de este momento es cuando empezarían a operar como una única entidad.

Aprobación. El Frob ya aprobó la propuesta de fusión. El 23 de octubre comunicó que “tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura como asesor del Frob, ha concluido que la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_